• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIVIENDA GASTO

UGT propone que el gasto público en vivienda alcance el 1,5 % del PIB

Madrid, 24 jun (EFE).- UGT tiene intención de reunirse con los partidos políticos para trasladarles sus propuestas sobre vivienda, entre las que se encuentra aumentar el gasto público en esta materia hasta alcanzar el 1,5 % del PIB, priorizando la vivienda pública, ha indicado hoy en un comunicado.,También propone la constitución de parques públicos de alquiler social en las diferentes comunidades autónomas y entes locales, gestionados con instrumentos públicos, para que España se acerque en alq

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:35

UGT tiene intención de reunirse con los partidos políticos para trasladarles sus propuestas sobre vivienda, entre las que se encuentra aumentar el gasto público en esta materia hasta alcanzar el 1,5 % del PIB, priorizando la vivienda pública, ha indicado hoy en un comunicado.

También propone la constitución de parques públicos de alquiler social en las diferentes comunidades autónomas y entes locales, gestionados con instrumentos públicos, para que España se acerque en alquiler a cifras de la UE.

Dentro de esos parques, podrían incluirse viviendas adquiridas por los bancos como consecuencia de ejecuciones hipotecarias.

Además, UGT quiere que se garantice el acceso a los suministros básicos como complemento del derecho a una vivienda digna y que se establezca una estrategia pública de rehabilitación con especial atención a la recuperación de conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y a la renovación de viviendas y edificios.

También pide usar fórmulas alternativas a la propiedad o el alquiler, como viviendas colaborativas, el uso temporal de la vivienda a largo plazo o el derecho de superficie.

Asimismo, reclama dotar de recursos, como beneficios fiscales o derecho preferente sobre adjudicaciones públicas de suelo, a organizaciones no lucrativas y empresas sociales de beneficio limitado para que aumenten su actuación en vivienda.

UGT recuerda en su comunicado que en el periodo 2008-2016 medio millón de familias ha perdido su vivienda habitual, así como que la inversión ha pasado de 1.123 millones de euros en 2011 a 446 millones en 2018, lo que sitúa a España como uno de los países de la UE que menos destina a gasto público en vivienda social en relación a su PIB.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE