• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID EMPLEO

UGT: La construcción no debe usarse para parchear problemas sociales serios

El sindicato UGT rechazada por desinformada la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para que inmigrantes 'sin papeles' puedan ser empleados como obreros de forma legal y defiende que la construcción no debe utilizarse "para parchear problemas sociales serios".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

El sindicato UGT rechazada por desinformada la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para que inmigrantes 'sin papeles' puedan ser empleados como obreros de forma legal y defiende que la construcción no debe utilizarse "para parchear problemas sociales serios".

En un comunicado, la Federación estatal de Industria, Construcción y Agro de la UGT, subraya que el sector de la construcción necesita un "trato digno" y "trabajadores cualificados y formados en prevención de riesgos para acabar con la alta siniestralidad".

La propuesta de Carmena, que ayer planteó que no había suficientes obreros cualificados en Madrid y propuso como solución permitir que los inmigrantes en situación irregular puedan trabajar temporalmente de forma legal, tiene "buena voluntad" pero "evidencia un inmenso desconocimiento de la realidad de sector", según UGT.

El sindicato explica que el sector se ha profesionalizado y que ahora hay especialización en lugar de ser "el cajón de sastre laboral en el que se había convertido en épocas pasadas", además de haberse introducido mejoras laborales al negociar el convenio estatal.

Actualmente se exige una "tarjeta laboral de la construcción" que garantiza que el trabajador tiene la formación adecuada en prevención de riesgos y avala su calificación y experiencia, una herramienta que pretende reducir las muertes en el trabajo.

"Consideramos que pueden ser loables las intenciones de la alcaldesa para dar una oportunidad a los inmigrantes sin papeles pero no a cualquier precio, unos trabajadores sin ningún tipo de cualificación y sin formación en seguridad laboral están expuestos a ser carne de cañón y por ello no se pueden hacer brindis al sol alegremente", afirman.

UGT aboga porque los trabajadores de la construcción cuenten con una capacitación previa, acreditada mediante esta tarjeta y que para consolidar el sector se necesitan buenos profesionales y evitar el envejecimiento de las plantillas atrayendo a jóvenes con mayor estabilidad laboral, buenos salarios, mejores condiciones de trabajo y una formación permanente.

La alcaldesa de Madrid propondrá hoy a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que los inmigrantes sin papeles puedan trabajar legalmente de forma temporal en sectores como el de la construcción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2