• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

UGT y CCOO piden que el conflicto catalán no oculte los problemas sociales

Madrid, 11 abr (EFE).- UGT y CCOO han reclamado hoy que el conflicto catalán no acapare "toda la atención" ni oculte problemas sociales como los salarios, las pensiones o la precariedad laboral, según han indicado en una declaración conjunta sobre la coyuntura de Cataluña.,Ambos sindicatos han reclamado la necesidad de "impulsar" la agenda laboral y social, así como la atención a los problemas económicos, sociales y laborales del país.,Consideran "urgente" la formación de un gobierno en Cataluña

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:31

UGT y CCOO han reclamado hoy que el conflicto catalán no acapare "toda la atención" ni oculte problemas sociales como los salarios, las pensiones o la precariedad laboral, según han indicado en una declaración conjunta sobre la coyuntura de Cataluña.

Ambos sindicatos han reclamado la necesidad de "impulsar" la agenda laboral y social, así como la atención a los problemas económicos, sociales y laborales del país.

Consideran "urgente" la formación de un gobierno en Cataluña que se ocupe "de los problemas de la gente" y abra una etapa de diálogo político que deje atrás el "procés", lo que requiere también la "voluntad" del Gobierno central.

También instan a establecer "puentes de encuentro" en la sociedad catalana que permitan recuperar la normalidad institucional, un punto que defiende la manifestación convocada para el próximo 15 de abril y a la que se sumarán ambos sindicatos, aunque reconocen las "consecuencias sociopolíticas" de las causas judiciales abiertas.

Asimismo, consideran que la situación en Cataluña deriva de un bloqueo institucional ante la incapacidad de formar un gobierno, la inacción del Ejecutivo central, las "previsibles" aunque "desproporcionadas" actuaciones judiciales y cierta polarización social.

CCOO y UGT reclaman que el conflicto se aborde políticamente a través del diálogo, al tiempo que recuerdan su propuesta de reforma constitucional para atender las aspiraciones de mayor autogobierno en un estado federal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar