• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Trump sube el tono de sus amenazas sobre nuevos aranceles comerciales y los inversores buscan refugio en el mercado de bonos

La Bolsa española se da la vuelta y cae el 0,16% tras la apertura

FERNANDO ALVARADO

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:38

200.000 millones de dólares tienen la culpa. Estados Unidos quiere imponer nuevos aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares. Crece la tensión comercial y crece la posibilidad de que la situación estalle delante de la cara de las principales economías del planeta, hasta crear uno de esos escenarios en los que todo el mundo pierde.  Las Bolsas asiáticas han cerrado hoy con importantes caídas que se extienden a las plazas europeas y a los futuros de la bolsa de Nueva York. Hoy va a ser un día muy complicado en los mercados financieros.  
El índice Ibex 35, media hora después de la apertura,  pierde  un 1,3 por ciento hasta 9.640 puntos.  Hace un año estaba en 10.900 puntos.
Hoy bajan todos los grandes valores. Sufren Telefónica, Repsol, Inditex, las empresas acereras, las eléctricas y sobre todo los bancos,  que tienen por delante otro año largo con tipos de interés al cero por ciento y además con una economía que está perdiendo impulso en Europa. Según algunos miembros del consejo del BCE la primera subida de tipos de interés podría producirse en septiembre u octubre del año próximo. 
Por su parte, Saeta Yield vive su último día de negociación en Bolsa. Hoy, al cierre de la sesión, la CNMV suspenderá la cotización de Saeta hasta que se produzca su exclusión del mercado. El fondo estadounidense Brookfield ha completado con éxito su oferta de compra sobre la compañía en la que se depositaron en su momento los activos de energías  renovables de  ACS. Hoy Saeta cotiza estable 12,16 euros.
Paralelamente, preocupa en los mercados la intención del nuevo Gobierno de España de aumentar la presión fiscal para financiar determinadas políticas que se financiarán vía gasto público, lo que puede provocar un empeoramiento del déficit.  
En el mercado secundario, suben los precios y bajan las rentabilidades. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años baja al 1,26 por ciento, con una prima de riesgo de 90 puntos. El dinero que  sale de la Bolsa busca refugio en la deuda pública, a pesar de que su rendimiento es mínimo, cuando no negativo, como ocurre en los plazos más cortos.
Hoy el Tesoro realiza la primera de las dos subastas de deuda de esta semana.  Coloca letras a 3 y 9 meses. Ambas ofrecen rentabilidad negativa. El jueves colocará bonos a medio y largo plazo. En total esta semana el Tesoro quiere captar hasta 8.500 millones de euros. 
El petróleo del mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, se paga hoy a menos de 75  dólares por barril. Muy lejos de los 80 a los que cotizaba hace tan solo un mes. Los inversores esperan con mucha expectación  la “cumbre” de la OPEP que se celebra este viernes. Se extiende por el mercado la impresión de que el cartel aumentará sus niveles de producción.  

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar