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Transportistas apoyan armonizar impuesto al carburante si sigue su devolución

Madrid, 25 abr (EFE).- Las principales asociaciones del transporte por carretera han reaccionado a favor de la armonización del impuesto a los carburantes entre las diferentes comunidades autónomas incluida en el proyecto presupuestario de 2018, siempre que se mantenga el mecanismo de devolución para el gasóleo profesional.,El presidente de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa), Víctor González, ha señalado a Efe que está a favor de la medida porque evitaría

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:22

Las principales asociaciones del transporte por carretera han reaccionado a favor de la armonización del impuesto a los carburantes entre las diferentes comunidades autónomas incluida en el proyecto presupuestario de 2018, siempre que se mantenga el mecanismo de devolución para el gasóleo profesional.

El presidente de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa), Víctor González, ha señalado a Efe que está a favor de la medida porque evitaría el "efecto frontera que hasta ahora era un problema".

Según González, repostar en las comunidades autónomas en donde sale más barato el combustible "es un mareo de búsqueda para el transportista".

No obstante, ha condicionado este apoyo a que la devolución del impuesto al gasóleo profesional "siga como hasta ahora".

El presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Marcos Basante, se ha mostrado favorable a "todo lo que sea armonizar y crear un mercado único", pero ha advertido de que se haga "bajo las mismas condiciones" en materia de devolución del gasóleo a los transportistas.

Basante ha precisado a Efe que "habrá que leerse bien la letra pequeña por si existiera en el texto un máximo o tope" para la citada devolución.

El secretario general técnico de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (Fenadismer), Juan José Gil, ha declarado a Efe que la medida incluida en el proyecto presupuestario sobre carburantes "va a perjudicar a los ciudadanos en general y los profesionales en particular".

Ha comentado que no se trata de una equiparación de impuestos a la baja sino al alza y ha añadido que los transportistas podían antes "aprovechar un repostaje" en las regiones sin el máximo del impuesto sobre carburantes y que ahora no lo podrán hacer.

El responsable de Fenadismer ha recalcado que el transporte ligero, de vehículos menores a 7,5 toneladas de masa máxima, se ve exento del mecanismo de devolución y ha dicho que estos son los que "sufrirían directamente" dicha subida si finalmente se aprobara.

Gil ha estimado que en torno al 30 % de la flota española lo componen camiones ligeros.

Ha adelantado que plantearán al Gobierno que busque una fórmula para que esta devolución alcance también a este tipo de vehículos "pese a la pequeña limitación que existe" por normativa europea.

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