• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Trabajar más horas no significa ser más productivo y además impide conciliar

Igual es algo que sospechabas o intuías viendo tu jornada laboral, la de los que te rodean con una productividad que no cuadra.

Trabajar más horas no significa que seas más productivo

EFE

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

Un estudio de EAE Business School ha realizado una comparativa internacional y nacional. Comparando países de la OCDE así como comunidades autónomas analizando absentismo, presentismo y productividad. Las maratonianas jornadas de trabajo son contraproducentes para el equilibrio y desarrollo pleno de la persona, algo que ahora se llama productividad y se traduce en satisfacción vital.

Menos horas de trabajo=menos presentismo=más productividad=más conciliación=más felicidad

  • Horas trabajadas versus productividad:

El informe revela que Grecia es el país que más horas trabaja (2035), mientras que los que menos dedican al trabajo son Alemania (1632), Dinamarca (1410 horas) y Noruega (1424). Y curiosamente de estos tres países, coincide que destaca con mayor productividad es Noruega con un porcentaje del 79'9%, seguido de Suiza y de Dinamarca. Si estas cifras se comparan, resulta que Grecia los que más trabajan sólo tienen una productividad por hora del 19'9%.

El caso de España no deja duda, somos de los que más trabajamos con 1695 horas y con una productividad por hora muy por debajo de los países más tops que hemos visto: 31'5%.

  • De largas jornadas, mayor absentismo

Este estudio pone de manifiesto que las largas jornadas laborales con un alto presentismo, algo que reconocen el 56% de las empresas españolas, provocan absentismo. Es decir, faltar al trabajo sin justificación médica o justificar las causas, y en esta situación en España más de 820.000 trabajadores no acuden a su empleo diariamente. Se traduce en pérdidas anuales de 50.200 millones de euros para las empresas españolas.

Las Pymes según los datos analizados, son mucho más flexibles laboralmente con su plantilla , 75-100% de los casos. Mientras que la gran empresa sólo permite flexibilidad horaria en el 18% de los casos. Según Magalí Riera, autora del estudio, el contacto en las PYMES con la cúpula de las empresas facilita la conciliación. “La falta de flexibilidad horaria impide conciliación, provoca absentismo y unido a ese presentismo genera una reducción de la productividad”, explican.

  • Estado de la conciliación en el mundo

En España sólo un 4'55% de la población trabaja jornadas maratonianas de más de cincuenta horas. Estamos a mitad de la tabla que encabeza Turquía, México, Japón y Corea. En el ámbito europeo lo normal es que el porcentaje de personas que trabaja largas jornadas no superen el 10%, siendo lo hombres los que trabajan más horas que las mujeres.

Madalí Riera, asegura que “nos da la sensación que hacemos jornadas maratonianas porque tenemos elementos que dificultan la conciliación y uno de ellos, sin duda, son las jornadas partidas”.

Y somos los que más disfrutamos de ocio. Como lo lees. Estamos en el segundo lugar de nuestro entorno por dedicarnos 15'93 horas al día al ocio y al cuidado personal. Los primeros de la lista son los franceses, nos superan con un 16'36% horas dedicadas al “L'art de vivre”.

Todos estos factores constituyen algo que se denomina como “grado de satisfacción ante la vida” y en 2017 los, más satisfechos fueron Dinamarca y Finlandia. “En cambio, la calificación otorgada por la población a la satisfacción ante la vida no es remarcable, España, en este ámbito, obtiene un 6,4 sobre 10, lo que la sitúa por debajo de la media general de 6,5 de los países de la OCDE”, recoge el informe.

Para los españoles la conciliación vida personal-laboral es el segundo factor más importante a la hora de elegir una empresa en al que trabajar, después del salario y los beneficios sociales.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar