También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TRANSPORTE CARRETERA

Taxistas y VTC dejan en manos del Supremo la liberalización del sector

Madrid, 17 abr (EFE).- La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dejado hoy vista para sentencia la demanda interpuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra, entre otras cuestiones, la proporción de 30 licencias de taxi por una de vehículos de alquiler con conductor (VTC), vigente desde el real decreto de 2015.,Las plataformas Uber y Cabify, como intermediarias entre usuarios y vehículos VTC, y la patronal de VTC, Unauto, se sumaron como demandantes a la iniciati

  • Agencia EFE

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dejado hoy vista para sentencia la demanda interpuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra, entre otras cuestiones, la proporción de 30 licencias de taxi por una de vehículos de alquiler con conductor (VTC), vigente desde el real decreto de 2015.

Las plataformas Uber y Cabify, como intermediarias entre usuarios y vehículos VTC, y la patronal de VTC, Unauto, se sumaron como demandantes a la iniciativa de la CNMC y comparecieron hoy para entregar sus alegaciones y explicarlas ante el Alto Tribunal.

En la otra parte, Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital defendieron los postulados de aquel real decreto, en una causa en la que se han personado también la Gremial del Taxi, Élite Taxi y Fedetaxi, como organizaciones del colectivo de taxistas españoles.

La decisión del Supremo se conocerá en los próximos días, después de una audiencia que ha durado cerca de 4 horas.

Fedetaxi ha solicitado hoy al magistrado de la Sala Tercera que "inadmita o desestime íntegramente todas las demandas", así como que condene en costas a los recurrentes.

La CNMC, que ha pedido la nulidad de tres preceptos del real decreto de 2015, ha hecho hincapié en que el 30-1 coloca "barreras que limitan la entrada y la capacidad de competir" de los VTC, que intermedian Uber o Cabify; "reduce la competencia" en el mercado de transporte urbano de viajeros con conductor y "afecta negativamente" a los precios, la calidad, la innovación y al bienestar general.

Por el contrario, los taxistas han defendido que el real decreto de 2015 es conforme a derecho y que no atenta a la libertad de circulación.

Han opinado que la CNMC y Uber han hecho una "exposición maniquea con una puesta en escena impecable" y han subrayado que "el verdadero objeto del debate es exclusivamente comprobar" si concurre la proporcionalidad de las medidas.

Fedetaxi ha expuesto que "el equilibrio y armonía" entre taxis y vehículos VTC "está en serio riesgo y puede sin duda hacer desaparecer" a los taxis.

Lo ha argumentado al admitir que hay una sobreoferta de servicio de taxi en España, con casi 70.000 licencias, frente a un fuerte crecimiento de Cabify y Uber en los últimos dos ejercicios.

Los taxistas aseguran en un comunicado que hay "un sector gigante desregulado frente a un sector regulado".

El presidente de la patronal Unauto VTC, Eduardo Martín, ha señalado a Efe que sus alegaciones no se han dirigido contra la proporción 30-1, que ha sido uno de los puntos importantes en las demandas de la CNMC y de Uber.

Martín ha comentado que se han opuesto, entre otras cuestiones, a la obligatoriedad para las empresas de VTC de poseer al menos siete autorizaciones para conformar una flota mínima y vehículos de más de 12 caballos fiscales con una longitud mínima de 4,70 metros.

Unauto VTC ha indicado que el futuro del transporte de viajeros en vehículos con conductor de hasta 9 plazas "ha quedado en manos del Supremo".

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado