También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
VIVIENDA PRECIOS (Previsión)

La subida del precio de la vivienda se desacelera en el primer trimestre

Madrid, 7 jun (EFE).- El sector de la vivienda continúa su proceso de recuperación, tanto en precio como en el número de operaciones de compraventa, aunque en el primer trimestre los inmuebles se encarecieron menos, en términos interanuales, que en los últimos tres meses de 2017.,El precio de la vivienda subió el 6,2 % en el primer cuarto del año respecto al mismo periodo de 2017, con lo que encadena 16 trimestres consecutivos al alza, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).,No

  • Agencia EFE

El sector de la vivienda continúa su proceso de recuperación, tanto en precio como en el número de operaciones de compraventa, aunque en el primer trimestre los inmuebles se encarecieron menos, en términos interanuales, que en los últimos tres meses de 2017.

El precio de la vivienda subió el 6,2 % en el primer cuarto del año respecto al mismo periodo de 2017, con lo que encadena 16 trimestres consecutivos al alza, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, ese porcentaje está un punto por debajo del registrado en el cuarto trimestre de 2017, cuando el precio repuntó un 7,2 % interanual.

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha señalado hoy que, a pesar de esta ralentización, "los precios siguen subiendo a un ritmo intenso como consecuencia de la recuperación que vive el sector", impulsado por la mejora de la economía y los bajos tipos de interés.

No obstante, ha precisado que "la amenaza de una burbuja inmobiliaria aún está lejos, y los niveles de actividad, concesión de hipotecas e incluso precios son muy inferiores a los del ciclo anterior".

En el primer trimestre, la vivienda de segunda mano se encareció un 6,3 % y la de obra nueva, un 5,7 %.

El precio de las casas usadas lleva dieciséis trimestres consecutivos al alza, en los tres últimos con tasas superiores al 6 %.

En el caso del mercado de vivienda nueva, los precios no han parado de aumentar desde el segundo trimestre de 2014.

Respecto al cuarto trimestre de 2017, los precios subieron el 1,4 %, con aumentos del 2,1 % en obra nueva y del 1,3 %, en la usada.

El año arranca en positivo y continúa con la senda de recuperación iniciada hace cuatro años.

En el conjunto de 2017, los precios subieron un 6,2 % en términos interanuales, la mayor desde 2007.

En el primer trimestre, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, con Madrid (10,2 %), Cataluña (8,6 %) y Baleares (8,2 %) a la cabeza.

Los repuntes menos abultados correspondieron a Extremadura (0,3 %), Castilla-La Mancha (0,7 %), Navarra (2,1 %) y Asturias (2,2 %).

En términos intertrimestrales, el incremento de los precios se suavizó en la mayoría de las comunidades, con rebajas de 1,7 puntos en Madrid y de 1,6 puntos en Baleares y Cataluña.

Coincidiendo con la publicación de la estadística del INE, el Consejo General del Notariado ha dado a conocer hoy la evolución de los precios y de las operaciones de compraventa en abril.

Según sus datos, en abril se vendieron 48.415 viviendas, un 11,6 % más que en el mismo periodo de 2017.

El incremento se queda en el 5,3 % si se corrige el efecto de la estacionalidad.

La venta de pisos aumentó un 9,6 % (un 4,5 % con la serie corregida) y la de viviendas unifamiliares, un 20 %.

El número de operaciones de pisos de precio libre creció también un 9,6 % gracias al incremento de las ventas de los de segunda mano (10,9 %).

Por el contrario, la compraventa de pisos nuevos de precio libre se redujo un 4,4 %.

El precio medio de las viviendas adquiridas en abril se situó en 1.399 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 0,9 %.

Según el Consejo General del Notariado, esta caída se debe tanto al descenso del precio de las viviendas unifamiliares (-0,4 %) como de los pisos (-0,3 %).

Lo más visto