• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La subida del petróleo impulsa la cotización en Bolsa de Repsol y Técnicas Reunidas

Bolsa

Subida del petróleo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

Las petroleas y las empresas relacionadas con las materias primas son las que más suben hoy en las bolsas europeas. Unas bolsas por cierto que se mantienen notablemente tranquilas.  Repsol y Técnicas reunidas suben hoy cerca de un 2 por ciento. Repsol se beneficia por el aumento del valor de sus reservas de crudo. Técnicas Reunidas cotiza la posibilidad de mayores inversiones en infraestructuras petroleras gracias a los elevados  precios actuales del crudo. Por el contrario, bajan las empresas relacionadas con los viajes. Meliá y la aerolínea IAG son los peores valores del índice Ibex 35.  Un Ibex que cuenta con 34 valores hasta que el 7 de junio el comité asesor dedica que empresa sustituye a Abertis.

Hoy todos los ojos miran por tanto hacia el mercado petrolero. El oro negro se dispara, marca su precio más alto de los últimos tres años y medio. El barril de crudo del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, alcanza ya los 77 dólares tras confirmarse que Estados Unidos abandona el pacto nuclear con Irán y que impondrá sanciones a Teherán  lo que aumenta el riesgo de un conflicto en Oriente Próximo. 
Los analistas creen que en los próximos meses las exportaciones iraníes de petróleo se van a reducir en más de  200.000  barriles diarios. En la actualidad Irán exporta dos millones y medio de barriles por día.


Desde noviembre de 2014 no se veía un petróleo tan caro.  Los mínimos más recientes los marcó el barril a comienzos de 2016, con un precio inferior a los 28 dólares. Desde entonces, por tanto, ha subido un 180 por ciento.
Además de la tensión entre EEUU e Irán se dejan notar también las dudas sobre la producción de Venezuela y  los recortes a la producción que mantienen  Rusia y los países de la OPEP.  Arabia, principal exportador de crudo del mundo, desea ver el barril al menos en 80 dólares. Un precio que ya está la tiro de piedra. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar