• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sube el petróleo, sube la Bolsa y suben las primas de riesgo

La Bolsa de Madrid ha cerrado en 9.792 puntos.

Panel del Ibex 35. EFE

Panel del Ibex 35. EFE

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

La OPEP y otros países exportadores de petróleo que no están en esta organización, como Rusia, han acordado aumentar su producción en un millón de barriles diarios, lo que en la práctica se traducirá en un aumento real de la oferta de entre 600.000 y 800.000 barriles. No todos los  países están en condiciones de aumentar rápidamente sus cifras de bombeo de crudo.

Tras esta decisión, el precio del petróleo roza los 75  dólares, frente a los 73 de ayer. Hace solo dos años cotizaba a menos de 50. Los mercados quizá esperaban hoy un mayor aumento de las exportaciones. Por eso sube el barril justo cuando se anuncia un aumento de la producción, lo que debería haber generado el efecto contrario. En la Bolsa han subido con fuerza las empresas relacionadas con el mercado petrolero,  como Técnicas Reunidas o Repsol, que hoy se ha disparado cerca de un 3 por ciento. 

Con estas referencias, la Bolsa ha cerrado en 9.792 puntos, con alza de un 0,9  por ciento. En el conjunto de la semana la Bolsa ha perdido un 0,6 por ciento. Ha pesado en estos días el temor a las consecuencias de la guerra comercial entre EEUU y China  sobre el crecimiento económico mundial.

El peor valor del Ibex 35 ha sido este viernes la recién llegada Cie Automotive, que ha caído hoy un 3 por ciento y acumula un desplome del 12 por ciento en una semana. A pesar de ello todavía mantiene una revalorización del 28 por ciento en lo que va de año.  Entre los valores más pequeños, ha subido con fuerza Hispania, después de que el fondo Blackstone haya aumentado su oferta sobre la compañía.

La prima de riesgo de España supera los 100 puntos básicos. La de Italia se mantiene por encima de 230. Ha aumentado la tensión después de que el gobierno italiano haya nombrado a dos euroescépticos al frente de dos cargos relevantes en el senado y en el congreso.

Concretamente, la comisión presupuestaria del congreso y la comisión de finanzas del senado.  Lo responsables políticos de Italia insisten en que la salida del euro no está contemplada, pero los mercados mantienen sus dudas.

Ahora los mercados vuelven sus ojos hacia los indicadores  de crecimiento económico de Estados Unidos y los de inflación de la zona euro que se van a publicar la próxima semana.

El PIB de EEUU se conocerá el jueves. La economía estadounidense está creciendo actualmente a un ritmo del 2,2 por ciento.  El viernes se publicará el IPC de la eurozona. Se espera un repunte de una décima en la tasa interanual, hasta el 2 por ciento, con lo que los precios alcanzarían el objetivo del Banco Central Europeo.

Al final de la semana los mercados tendrán que prestar atención a la cumbre de la Unión Europea. Y el viernes se publica el IPC adelantado de España correspondiente a junio. La inflación, según el último dato conocido, se sitúa en el 2,1 por ciento en tasa interanual.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar