• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sube el euro, baja la prima de riesgo y se animan las entidades financieras en Bolsa

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:15

El índice Ibex 35 suma y sigue. Hoy ha subido un 0,38 por ciento, hasta 9.829 puntos. En lo que va de semana acumula ya una mejora del 2 por ciento. La Bolsa se encuentra ya prácticamente en los mismos niveles a los que cayó el  pasado 25 de mayo, cuando el mercado se llevó un gran “susto” tras la presentación de la moción de censura. Unos días después se han templado mucho los ánimos, la confianza ha vuelto y los mercados han digerido bien la composición del nuevo gobierno.

Los bancos han animado hoy al mercado, aunque han subido casi todos los grandes valores.  Caixabank ha cerrado con alza de un 4 por ciento. BBVA ha firmado un repunte superior al 2 por ciento.  Las excepciones han sido Telefónica, Inditex y Banco Santander, que hoy han lastrado al resto del mercado. El comité asesor del Ibex 35 ha decidido que será Cie Automotive la que cubra el hueco que dejó Abertis en este indicador.

Las referencias no han sido malas. El Tesoro ha superado con buena nota su primera cita con los mercados después del cambio de gobierno. Ha colocado deuda a medio y largo plazo. Ha recibido una fuerte demanda por parte del dinero internacional.  Ha captado más de 4.500 millones de euros, aunque ha tenido que aumentar ligeramente la rentabilidad que ofrece a los inversores.  
El rendimiento de las obligaciones a diez años ha subido del 1,38 al 1,41 por ciento. pero la demanda ha doblado con creces la oferta. El rendimiento de los bonos a tres años continúa en negativo.

La primera derivada de este pequeño éxito del Tesoro ha sido una importante mejora de la prima de riesgo, que ha bajado casi un 7 por ciento, hasta 95 puntos, con el rendimiento del bono de referencia a diez años en el 1,45 por ciento.  Por el contrario, la prima de riesgo italiana se mantiene por encima de 250 puntos.

Aumenta la impresión de que el BCE retirará sus compras de bonos en el último trimestre del presente ejercicio y comenzará a subir sus tipos de interés dentro de un año. Este convencimiento ha empujado a las entidades financieras en Bolsa, ya que mejorarán sus márgenes, y ha impulsado también  al euro.  Hoy la moneda común supera con holgura el cambio de 1,18 dólares.  
También ha ayudado al euro el buen dato de PIB que se ha publicado en la eurozona. La economía creció a un ritmo del 2,5 por ciento en el primer trimestre del año. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar