• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sube la bombona de butano por segundo trimestre consecutivo

Las bajas temperaturas coinciden con la subida del precio de la bombona de butano. Este martes las de ocho y doce kilos se verán afectadas con una subida del 1'6% y habrá que pagar por ella 14'68 euros.

Audio

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:51

Se trata de una energía que consumen en España cinco millones ciento cincuenta mil hogares según datos de la OCU. El 28'6% de los hogares consumen bombona de butano para calentarse y esto supondrá una subida de unos 23 céntimos. Esta subida viene precedida por la de noviembre, de más de un 2%, y aunque está lejos del récord histórico de 2014, pero por lo que se viene observando es que tiene un comportamiento alcista desde 2016 por el nuevo sistema de fijación de precios.

Enrique García es portavoz de la OCU ( Organización de Consumidores): “El precio afecta a las economías mas desfavorecidas y aunque parece una pequeña subida a los consumidores que tiene que hacer frente a ella no les va a parecer tan poco”.

Y así le ocurre a Juan Vicente. Es electricista, trabaja en la obra. Vive en el popular barrio de Vicálvaro, en Madrid en un piso con su hija de 21 años.

“Llevo toda la vida consumiendo bombonas de butano porque es más barato, además me ahorro tener que estar pagando mínimos en la factura no tener un compromiso con ningún proveedor y pagarles cuando no gasto”.

Según recuerda FACUA con esta subida se sitúa el precio un 14% más cara que hace un año. “El butano , cuyo precio es actualizado bimestralmente por dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía, ha sufrido un incremento del 14% desde enero”. Nada que ver con el máximo de 17'50 euros que se pagó entre mayo de 2013 y marzo de 2015.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE