• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SINDICATOS CCOO

Sordo resalta que la figura de Camacho no ha sido suficientemente reconocida

El Burgo de Osma (Soria), 24 jun (EFE).- El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha subrayado hoy que la figura de Marcelino Camacho, fundador del sindicato, no ha sido suficientemente reconocida por la sociedad española, con un papel destacado en la lucha por las libertades democráticas.,Sordo, acompañado del secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha clausurado en El Burgo de Osma (Soria) la Escuela Confederal de Juventud, bajo el lema "Un sindicato para

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha subrayado hoy que la figura de Marcelino Camacho, fundador del sindicato, no ha sido suficientemente reconocida por la sociedad española, con un papel destacado en la lucha por las libertades democráticas.

Sordo, acompañado del secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha clausurado en El Burgo de Osma (Soria) la Escuela Confederal de Juventud, bajo el lema "Un sindicato para otra realidad", y ha asistido a la proyección del documental sobre la vida del histórico sindicalista Marcelino Camacho "Lo posible y lo necesario".

"Es importante pensar en el futuro del sindicato reconociendo el pasado y Marcelino Camacho es patrimonio de Comisiones Obreras y de este país", ha señalado.

Sordo ha resaltado el papel que jugó Camacho y mucha gente en la consecución de las libertades democráticas en España, "lo que no ha sido suficientemente reconocido por este país".

El sindicato CCOO está realizando diferentes actividades con motivo del centenario del nacimiento de Camacho para poner en valor su figura y la de miles de hombres y mujeres que en circunstancias difíciles decidieron organizarse, tuvieron capacidad de lucha y resistencia y la altura de miras "para entender cuándo había que pactar los términos de una transición democrática que sin Marcelino y sin CCOO hubiera sido distinta".

Sordo ha asegurado que los jóvenes de CCOO son hijos de una historia ejemplar, con sus luces y sus sombras, y sin que la que España no se interpreta en los últimos cuarenta años.

Por su parte, Marcel Camacho, hijo del homenajeado, ha señalado a Efe que el documental es "emotivo" porque recoge la vida de su padre desde la perspectiva humana.

La película documentación será estrenada dentro de unos días en Córdoba y después se abrirá un periodo para la proyección en salas de cine, a partir de septiembre.

Camacho ha asegurado que la película destaca el interés de su padre por aprender e informarse, tras no poder completar los estudios, lo que le lleva a una fase de rebeldía y concienciación ideológica y una coherencia a lo largo de su vida "que mantiene a pesar de las dificultades".

"Entre quedarse con lo posible y conformarse, él opta por lo necesario aunque tenga que pelear por ello", ha resaltado.

En cuanto a la posibilidad de habilitar un museo con todo el fondo documental que su padre acumuló durante su vida, Camacho ha asegurado que tienen a disposición de las autoridades de Soria "poder disponer de todos sus objetos, sus libros y la digitalización de sus archivos", desde el año 1934.

"Era un hombre que lo escribía todo y tenemos desde las cartas desde las cárceles a la familia hasta todas sus instancias, pasando por cartas desde los campos de concentración", ha señalado.

Por último, el director de la película-documental, Adolfo Dufour, ha explicado las complicaciones que acarrea filmar un trabajo sobre un personaje histórico con tantas facetas "y que está en prácticamente todos los acontecimientos importantes de este país" en las últimas décadas.

"Hemos intentando hacer por una parte una película entretenida, y por otro, comprometida", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar