• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Sordo avanza que se recrudecerá la movilización y afectará a más capas social

Logroño, 16 mar (EFE).- El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, ha lamentado hoy que "España crece económicamente sin una distribución social", lo que provocará "una creciente reacción en clave de movilización" de capas y sectores cada vez más amplios de la sociedad y cree que "se recrudecerán" en el futuro.,Sordo ha ofrecido una rueda de prensa en Logroño antes de participar en la jornada "La negociación colectiva y el impacto de los salarios en las políticas retributivas y sociales", org

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, ha lamentado hoy que "España crece económicamente sin una distribución social", lo que provocará "una creciente reacción en clave de movilización" de capas y sectores cada vez más amplios de la sociedad y cree que "se recrudecerán" en el futuro.

Sordo ha ofrecido una rueda de prensa en Logroño antes de participar en la jornada "La negociación colectiva y el impacto de los salarios en las políticas retributivas y sociales", organizada por CCOO y la Universidad de La Rioja (UR).

Ha incidido en que la capacidad de distribuir la riqueza a través de los salarios y de las cotizaciones sociales en España es "absolutamente decisiva" para que mejore la situación de las pensiones en el futuro.

Según sus datos, España crece de forma importante a nivel macroeconómico desde 2014, después de superar una larga crisis económica, social y política, en la que se produjo "un empobrecimiento generalizado del país y un incremento muy importante de las desigualdades".

Durante la crisis, los salarios españoles cayeron de media un 7,6 por ciento, pero los más bajos se desplomaron el 22 por ciento y la brecha salarial actualmente está situada en el 30 por ciento, ha asegurado.

Ha vaticinado que todas las movilizaciones sociales se van a "recrudecer" en el futuro, como reacción "comprensible" a la sensación de "injusticia creciente" instalada en la sociedad.

Entre los colectivos que han comenzado a movilizarse ha citado a los jubilados, cuyas pensiones se han revalorizado solo el 0,25 % a pesar de que el crecimiento del PIB nacional ascendió al 3 %.

"El sistema de pensiones es absolutamente viable si hay voluntad política de que lo sea, el déficit del sistema actual tiene que ver con la caída del empleo y de los salarios, además de los gastos imputados a la caja de las pensiones que deberían estarlo", ha considerado.

Sordo ha abogado por impulsar la negociación colectiva "por la vía de los acuerdos o mediante la confrontación", porque hay que acabar con las brechas de desigualdad que existen.

Ante esta situación, ha explicado que una de las opciones es "refugiarse en la estadística macroeconómica y meter la cabeza debajo del ala, como habría un avestruz, que es actitud que mantiene el Gobierno de España".

También se pueden realizar movilizaciones sin propuestas o con propuestas, esta última es la opción de CCOO, ha recalcado, ya que este sindicato pretende "cambiar las políticas económicas".

Para ello, ha apostado por recuperar salarios y dar salida a los convenios y al acuerdo estatal de negociación colectiva; luchar contra la precariedad laboral motivada por la temporalidad, que afecta especialmente a mujeres y jóvenes; y preservar el sistema de protección social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar