También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TRANSPORTE FERROCARRIL (Actualización)

Restablecida la circulación ferroviaria en la línea Zafra-Huelva

(Actualiza la NA1122 con reacciones del PP)

  • Agencia EFE

(Actualiza la NA1122 con reacciones del PP)

La circulación en la línea Zafra-Huelva, a la altura de Valencia del Ventoso (Badajoz), ha quedado restablecida a las 12:40 horas de hoy tras el descarrilamiento que se produjo ayer, ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

A las 14.17 horas de ayer el tren de Media Distancia 17907 Intercity Huelva-Atocha Cercanías detuvo su marcha entre Valencia del Ventoso y Zafra al arrollar una placa de hormigón, sin que se produjeran heridos.

En un comunicado, Adif ha aclarado hoy que el suceso se produjo por el desprendimiento de una placa de hormigón de uno de los muros de contención lateral del exterior del túnel. No fue por el desprendimiento de placas de hormigón de la bóveda del túnel, como informó ayer de forma errónea, ha precisado hoy.

Este nuevo incidente ha provocado nuevas críticas a la situación del tren en Extremadura por parte del Gobierno autonómico y de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento regional, a excepción del PP, cuyo líder, José Antonio Monago, ha criticado al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, de "amplificar las cosas" cuando el Gobierno central es del PP.

La consejera competente en materia de transporte, Begoña García, ha enviado una carta al presidente de Adif, Juan Bravo, en la que ha exigido de "manera urgente" un análisis de riesgos en la red ferroviaria extremeña.

En referencia a este descarrilamiento, Fernández Vara, ya había instado a primera hora de la mañana a plantearnos como país "qué proyecto tenemos para el futuro" y si "tenemos alguna respuesta para la parte que vive en esa España que no grita y que no sale en los medios", la que reside en el medio rural.

El portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, ha pedido al Gobierno de la nación y a Adif que suspenda de inmediato el transporte ferroviario si no pueden garantizar que los trenes que circulan por la región son seguros.

Monago ha añadido que en Extremadura hubo otro descarrilamiento de un tren, con un resultado de dos muertes y diez heridos, cuando el PSOE gobernaba, y Fernández Vara "hizo mutis por el foro" y no pidió una auditoría de las vías.

En opinión de Monago, el descarrilamiento registrado este pasado domingo "ha tenido más resonancia porque Vara empezó a escribir tuits, cosa que no hizo cuando hubo otro y el presidente del Gobierno era José Luis Rodríguez Zapatero".

La diputada de Podemos Jara Romero ha exigido un posicionamiento "claro y público" del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura ante las incidencias que día sí y día también se siguen registrando en la red regional.

El portavoz regional de Ciudadanos, Cayetano Polo, ha criticado la "pasividad y conformismo" de las instituciones respecto a las infraestructuras ferroviarias y ha asegurado que en "la lucha por el tren" es necesario un Gobierno regional fuerte, que no entre "en batallas políticas".

Lo más visto