También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El relevo de Guindos ¿la próxima semana?

Cobra fuerza en las últimas horas la posibilidad de que Rajoy nombre nuevo ministro de Economía la próxima semana si el lunes Luis de Guindos es elegido por el Eurogrupo nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo

Luis de Guindos
YVES HERMAN

Se acerca el momento. Fuentes consultadas por COPE confirman que la crisis de Gobierno se puede acelerar si el lunes Luis de Guindos es elegido vicepresidente del BCE por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo. El martes sería ratificado por el Ecofin y esa misma tarde se precipitarían los acontecimientos. Es cierto que Rajoy podría esperar al Consejo Europeo del 23 de marzo para llevar a cabo el relevo, era el plan inicial, pero lo lógico es que se adelanten los plazos. Primero para no prolongar más el impasse. Segundo, para no dar más argumentos al PSOE que ha pedido la dimisión del todavía titular de Economía desde el mismo momento en el que fue propuesto para el cargo. Quizá su sustituto se siente ya en la mesa del consejo de ministros el 23 de febrero. ¿Aprovechará Rajoy para hacer una remodelación más profunda? Eso ya es otro cantar.

¿Aprovechará Rajoy para hacer una remodelación más profunda? 

De momento la carrera por el BCE tiene una cita esta tarde. Guindos y el irlandés Philip Lane se examinan por primera vez ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Parlamento Europeo. Defenderán su candidaturas en sendas audiencias a puerta cerrada. La opinión de la Cámara no es vinculante pero siempre es importante. El PSOE, a través del eurodiputado Jonás Fernández, aprovechará la ocasión para afear el cartel de Guindos a pesar de que en los últimos días la apuesta española no ha parado de recibir apoyos de los socialistas europeos. Cuenta con el respaldo de Portugal, Eslovaquia o Malta. Su ministro de Finanzas Edward Scicluna ha dicho que Guindos “será probablemente el elegido”.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado