• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LICENCIAS VTC

El real decreto-ley VTC reúne los apoyos para su convalidación en el Congreso

El real decreto-ley aprobado el pasado 20 de abril por el Gobierno sobre las limitaciones a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) cuenta de facto con el respaldo mayoritario del Congreso, lo que apuntala su convalidación para la votación del próximo jueves.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:39

El real decreto-ley aprobado el pasado 20 de abril por el Gobierno sobre las limitaciones a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) cuenta de facto con el respaldo mayoritario del Congreso, lo que apuntala su convalidación para la votación del próximo jueves.

Los votos a favor anunciados por PP y Unidos Podemos aseguran la ratificación en la Cámara Baja del real decreto-ley, que fue aplaudido por Fedetaxi, la organización mayoritaria de taxistas, y que incluye que se respete la proporción 1/30 (una licencia VTC por cada 30 de taxi) y la obligación de los VTC de prestar al menos el 80 % de sus servicios dentro de su comunidad autónoma y su cómputo trimestral.

El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral ha confirmado a Efe que su grupo parlamentario respaldará este real decreto-ley, del que ha destacado que "evitará que impere la ley del oeste" en las ciudades españolas.

Mayoral ha apuntado que "parece que hay un amplísimo acuerdo" de todas las fuerzas políticas para lograr la convalidación de la norma.

Fuentes del Grupo Popular han mostrado su confianza en que tendrán los apoyos suficientes para una convalidación que precisa de un respaldo mayoritario de la Cámara.

El portavoz de la Comisión de Fomento del Grupo socialista, César Ramos, ha adelantado que a su formación "no le parece mal" el contenido de la norma porque "viene a evitar un problema de desequilibrio" entre el taxi y las VTC, aunque ha precisado que aún no han decidido cuál será su postura.

El portavoz de Ciudadanos, Antonio Roldán, ha comentado que lo que propone el Gobierno es "un parche que puede servir para ganar algo de tiempo", pero ha apuntado que "no aborda el problema de fondo".

Roldán ha aclarado que su partido "aún debe valorar" si respalda o no este real decreto-ley.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, calificó como "un triunfo final sobre el modelo que pretenden" plataformas como Uber o Cabify la aprobación por el Gobierno del real decreto-ley que regulará la actividad de su sector y el de los vehículos VTC.

Leal añadió que la norma "garantiza el equilibrio" en el sector y "la supervivencia" del taxi en los próximos años.

La plataforma de transporte Uber considera que el real decreto-ley es una oportunidad perdida para la creación de miles de puestos de trabajo en España y para la modernización de la movilidad en las ciudades del país.

Cabify explicó que la pretensión del Gobierno con el nuevo real decreto-ley es "ganar el tiempo necesario" para que el taxi se adapte a un "nuevo modelo de movilidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar