• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE PENSIONES

Rajoy ve "razonable" subir las pensiones más bajas según el IPC

Madrid, 14 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que comparte y le parece "razonable" la propuesta de subir las pensiones más bajas en relación al IPC y así se lo ha hecho saber a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas.,Durante el debate sobre pensiones en el pleno del Congreso el presidente del Gobierno se ha comprometido a mejorar las pensiones mínimas y de viudedad en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2018, así como concentrar las ayudas fisca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que comparte y le parece "razonable" la propuesta de subir las pensiones más bajas en relación al IPC y así se lo ha hecho saber a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas.

Durante el debate sobre pensiones en el pleno del Congreso el presidente del Gobierno se ha comprometido a mejorar las pensiones mínimas y de viudedad en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2018, así como concentrar las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias.

Oramas le ha instado a Rajoy a mejorar las pensiones mínimas conforme al IPC ya que son muy pocas, cerca de 450.000 a nivel nacional y una subida de 30 euros en prestaciones de unos 360 euros es un 10 %.

La diputada de Coalición Canaria ha instado a actualizar las pensiones mínimas al IPC y las de mayor cuantía con la revalorización del actual índice ligado al 0,25 %, al tiempo que también le ha pedido que permita a los españoles que cotizaron en Venezuela poder cobrar en España una pensión no contributiva.

"Comparto y me parece razonable lo que ha dicho la señora Oramas a favor del IPC al menos para las más bajas", ha señalado Rajoy al tiempo que también se ha mostrado de acuerdo en articular mecanismos para arbitrar la situación que viven los emigrantes españoles retornados de Venezuela.

El presidente del Gobierno ha reiterado, a su salida del Congreso, que "todos queremos que las cosas vayan bien, que las pensiones sean mejores, también los sueldos de los funcionarios y que haya más inversión en Sanidad y Educación", aunque ha insistido en que la misión del Gobierno es ver qué ingresos hay y cuáles son las prioridades de gasto.

"He dicho que desde que soy presidente del Gobierno y a pesar de la crisis económica tan fuerte siempre hemos subido las pensiones, mucho menos de lo que nos hubiera gustado. También he dado fórmulas para transmitir más tranquilidad, porque el sistema está bien, pero creo que se pueden hacer algunas reformas", ha reiterado.

De hecho el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha incidido en las pensiones mínimas al responder en su segundo turno de réplica a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, y le ha pedido que sea "coherente" porque un alza de las pensiones más bajas según el IPC supondría 1,12 euros de aumento y "con nosotros van a subir más".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar