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¿Qué consecuencias tiene la guerra de OPAs sobre Abertis?

La guerra de OPAs sobre Abertis, el grupo líder mundial en la gestión de autopistas de peaje e infraestructuras, está a punto de abrirse.  

Sede de Abertis

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La guerra de OPAs sobre Abertis, el grupo líder mundial en la gestión de autopistas de peaje e infraestructuras, está a punto de abrirse. Las dos empresas que pujan por ella, la italiana Atlantia y la filial de ACS, Hochtief, ya preparan mejoras en sus ofertas para llevarse el “premio”.

¿Por qué es una semana clave para Abertis?

Porque se espera que este martes Bruselas dé su visto bueno a la opa de ACS, lanzada a través de su filial alemana Hochtief, lo que dejaría el camino despejado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a la CNMV, para que también dé su bendición.

¿Qué supone eso?

A partir del momento de la aprobación del folleto de OPA por la CNMV se abriría un periodo de 30 días durante el cual los accionistas de Abertis podría elegir entre cualquiera de las dos OPAs. ACS, a través de su filial alemana Hochtief, ofrece a 18,76 euros por acción. Atlantia, 16,50 euros. Ninguna de ellas ofrece pagar el 100% en efectivo.

¿Habrá mejoras?

Se da por descontado. Atlantia de hecho estudia ya mejorar su oferta. La empresa que controla la familia Benetton ha anunciado que en la Junta de Accionistas que celebra el día 21 propondrá “ciertos” cambios en su oferta. Ahora mismo las dos quedan por debajo del precio que marcan las acciones de Abertis en Bolsa, por encima de los 19 euros. El propio consejo de administración de Abertis ha reclamado una subida de las ofertas.

¿Por qué es tan importante la operación para España?

Porque Abertis es la empresa líder en la gestión de autopistas de peaje en el país. La red de la compañía se extiende hasta los 1.500 kilómetros, el 70% del total de las concesiones de autopistas de pago en España. Además controla Hispasat, el noveno operador de satélites del mundo.

¿Por quién apuesta el Gobierno?

El Gobierno en principio no toma partido por ninguna pero a nadie se le escapa que ha maniobrado para que ACS, es decir Florentino Pérez, se lleve el gato al agua a través de su filial alemana. No quiere que se repita otro caso Endesa, que quedó en manos de la empresa pública italiana Enel. De hecho Energía todavía no ha autorizado la oferta de Atlantia, tampoco la de Hochtief por las dudas con Hispasat. Fomento sí ha dado luz verde en lo que respecta a las concesiones de las autopistas de peaje de titularidad pública.

¿Quién tiene la clave?

La Caixa porque es el principal accionista de Abertis, con el 21,5% del capital. La entidad financiera ha optado por mantener una posición neutral hasta que se concreten las ofertas definitivas.

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