• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MANIFESTACIÓN REGANTES

Puig pide al Gobierno "compromisos concretos" sobre agua y "no parches"

Alicante, 7 mar (EFE).- El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha urgido al Gobierno central a que impulse "compromisos concretos" y "no parches" para solucionar el problema de la sequía estructural que sufre, entre otras zonas del sureste peninsular, el campo de la Comunitat Valenciana.,Tras asistir a la inauguración de unas jornadas sobre la movilidad sostenible en Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ), Puig ha afirmado que la Generalitat se sitúa "al lado de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha urgido al Gobierno central a que impulse "compromisos concretos" y "no parches" para solucionar el problema de la sequía estructural que sufre, entre otras zonas del sureste peninsular, el campo de la Comunitat Valenciana.

Tras asistir a la inauguración de unas jornadas sobre la movilidad sostenible en Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ), Puig ha afirmado que la Generalitat se sitúa "al lado de los regantes" en sus reivindicaciones en las calles de Madrid para expresar hoy su "malestar y exigencia" a la hora de afrontar esta problemática.

"Es evidente que sufrimos una sequía estructural, que hay un problema de falta de agua y que hay que afrontarlo con determinación y no con parches", ha advertido el president, quien a continuación ha apuntado que "hay posibilidades tecnológicas para tener agua para siempre".

Por ello, ha manifestado que "lo que se trata es de poner toda la energía política en un sentido positivo, y no dejar pasar el tiempo como el Gobierno de España (hace) desde hace mucho tiempo".

Para Puig, las peticiones de los regantes son necesarias para "el futuro y la sostenibilidad de la agricultura mediterránea" y, por ello, es preciso "sumar esfuerzos, reutilizar toda el agua posible" y potenciar el papel de las desalinizadoras para que, por ejemplo, evitar que estén como la de Torrevieja "al 30 por ciento" de su producción.

Con estas medidas y otras en torno a los costes energéticos, "es posible garantizar el agua a los regantes en el siglo XXI".

Sobre la posibilidad de que haya un Pacto Nacional por el Agua, Puig ha apostado por la "buena voluntad" para alcanzarlo, pero ha añadido que hay que ir "más allá" para garantizar este recurso desde "ya".

"El Gobierno debe poner recursos y inversiones" con "compromisos concretos" en materias como la continuación de la modernización de regadíos, la mejora de la depuración y la implantación de las últimas tecnologías.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar