También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
REVALORIZACIÓN PENSIONES

El PSOE espera que el Gobierno vea legítimo subir las pensiones un 1,6 %

El secretario de Política Económica del PSOE, Manuel Escudero, ha asegurado hoy que tiene la esperanza de que el Gobierno finalmente "entienda la legitimidad, la lógica, la deseabilidad y la posibilidad" de subir las pensiones el 1,6 % este mismo año.

  • Agencia EFE

El secretario de Política Económica del PSOE, Manuel Escudero, ha asegurado hoy que tiene la esperanza de que el Gobierno finalmente "entienda la legitimidad, la lógica, la deseabilidad y la posibilidad" de subir las pensiones el 1,6 % este mismo año.

Escudero ha participado hoy en Vitoria en una asamblea abierta a la ciudadanía para abordar la situación de las pensiones, el mismo día en el que la mayoría de los grupos parlamentarios que componen el Pacto de Toledo han decidido buscar un acuerdo para que la revalorización se ligue al IPC.

Pese al rechazo del PP a este planteamiento, Escudero ha dicho que "la esperanza es lo último que se pierde" y que confía en que el Gobierno lo acepte y se retome la recomendación número dos del Pacto, referente a vincular la revalorización de la pensión a la inflación.

Sobre la posición de Ciudadanos, el responsable económico del PSOE ha señalado que está "amagando" con que va a estar en este tipo de planteamientos y ha afirmado que los socialistas estarán "encantados de que así sea".

Preguntado por las palabras del Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en las que hablaba de que un alto porcentaje de los jubilados españoles tienen casa en propiedad y que eso es un factor importante a la hora de valorar las pensiones reales y netas, Escudero ha afirmado desconocer qué quiere decir con esa reflexión.

"Me imagino que no querrá decir que los pensionistas vayan a tener que vender sus casas, a fuerza de perder poder adquisitivo y de que las pensiones vayan disminuyendo", ha manifestado.

Escudero ha insistido en que en España se ha construido "un sistema de pensiones que es un auténtico ejemplo en todo el mundo" y lo que no se debería hacer es "desmantelarlo".

Además de plantear una revalorización de las pensiones en "consonancia" con el IPC, el secretario de Política Económica del PSOE ha explicado que en momentos de "zozobra de la Seguridad Social", cuando los ingresos son menores que los gastos por una "política equivocada del Gobierno" que ha hecho que las cotizaciones sena menores, hay que buscar cómo solucionar el "desequilibrio".

A su juicio, es "absolutamente necesario complementar las cotizaciones con impuestos", una fórmula que sirve en países como Alemania, Francia e Italia y que es válida tanto para hoy como para 2050.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado