• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El PSOE-A espera que Díaz "se traiga" compromiso de Rajoy de convocar el CPFF

El PSOE andaluz ha confiado hoy en que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se "traiga el compromiso" del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien se reunirá el 18 de abril, de que "pondrá sobre la mesa" una propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica, para lo que debe convocar el CPFF.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

El PSOE andaluz ha confiado hoy en que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se "traiga el compromiso" del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien se reunirá el 18 de abril, de que "pondrá sobre la mesa" una propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica, para lo que debe convocar el CPFF.

"Esperemos que de la reunión se traiga, al menos, el compromiso de Rajoy de que pondrá sobre la mesa una propuesta, para lo que hay un órgano establecido, que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", ha recordado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

El número dos de los socialistas andaluces ha querido dejar claro que "la voz que llevará (la presidenta de la Junta) a la Moncloa no es la del PSOE, sino la de la inmensa mayoría de los andaluces", en referencia al documento aprobado en el Parlamento autonómico sobre la reforma del modelo de financiación, que ha sido también respaldado por los agentes sociales y económicos.

Ha pedido al Gobierno que no "maree más la perdiz" porque es el Ejecutivo de la nación "el que tiene que poner sobre la mesa una propuesta".

"Lo que queremos es que se active (la reforma del modelo), que el Gobierno no eche más balones fuera y ponga una propuesta sobre la mesa", ha clamado el dirigente socialista, que ha urgido a que se convoque el CPFF "a la mayor brevedad posible", pues dicho órgano es "donde se tiene que debatir el modelo de financiación".

Tampoco ha descartado que se pueda convocar la Conferencia de Presidentes, pues Rajoy adquirió ese compromiso, mientras que ha rechazado que sea el PSOE federal quien negocie con el Gobierno de la nación una propuesta.

"Seamos serios, esa es la broma que utiliza siempre el Partido Popular para echar balones fuera", ha criticado Cornejo, que ha ironizado: "Por pedir ha pedido también que le pidamos al PSOE que apoye los presupuestos".

En su opinión, se trata de una estrategia para "no afrontar su responsabilidad", pero "los procedimientos son los que son", ha sentenciado.

Así, ha señalado que el presidente del Gobierno podrá "convocar a los líderes de los distintos partidos y hablar con quien quiera" porque el nuevo modelo se tendrá que someter al final a votación en el Congreso de los Diputados, pero ha insistido en que el Ejecutivo tiene que presentar una propuesta y negociarla en el seno del CPFF.

Ha recalcado que Andalucía "ha hecho su trabajo" y ha considerado que la propuesta aprobada por el Parlamento autonómico tiene como eje la "igualdad", lo que supone una garantía para todos los territorios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar