• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ABERTIS OPA

El proceso de opas por Abertis encara su recta final tras un año de puja

El proceso de opas por hacerse con el control de Abertis encara esta semana su recta final con la finalización el martes del plazo dado a sus accionistas para que decidan si acuden o no a la única oferta que permanece sobre la mesa, la presentada por Hochtief (ACS) con el respaldo de Atlantia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:55

El proceso de opas por hacerse con el control de Abertis encara esta semana su recta final con la finalización el martes del plazo dado a sus accionistas para que decidan si acuden o no a la única oferta que permanece sobre la mesa, la presentada por Hochtief (ACS) con el respaldo de Atlantia.

La puja por Abertis comenzó en abril del año pasado, cuando la italiana Atlantia expresó su interés en explorar una posible operación corporativa que concretó el 15 de mayo, con el lanzamiento de una opa "amistosa" sobre la concesionaria.

El 18 de octubre y tras expresar su interés por competir por el control de Abertis, ACS presentó una contraopa a través de su filial alemana Hochtief a 18,76 euros por acción, precio que superaba en un 17 % al de Atlantia y que posteriormente rebajó a 18,36 euros -descontó el dividendo abonado por la concesionaria-.

Antes de que ambas compañías se enzarzaran en una más que previsible guerra de mejoras, decidieron pactar para comprar conjuntamente Abertis.

Dado que la ley sólo permitía a Atlantia retirar su oferta, se mantuvo la de Hochtief, que, según lo previsto, traspasará las acciones a una sociedad que se creará al efecto, proceso que el consejo delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, prevé que finalice en el tercer trimestre del año.

Si la oferta, que está condicionada a que sea aceptada por el 50 % del capital de Abertis, es exitosa se liquidará una vez que los responsables de la bolsa aporten los datos de aceptación (para lo que tienen 7 días de plazo).

En caso de que acuda el 90 % o más del capital de Abertis, Hochtief podrá ejercitar en el plazo máximo de tres meses su derecho de compraventa forzosa sobre las acciones que rechazaron la opa.

Lo habitual es que dicho plazo de tres meses se acorte lo máximo posible y, en todo caso, la intención de las futuras dueñas de Abertis pasa por excluirla de cotización.

Entre los accionistas que expresaron su voluntad de acudir a la opa, destaca Criteria, máximo accionista de la concesionaria con el 21,55 %.

En lo que respecta a la sociedad que controlará Abertis, Atlantia tendrá el 50 % más una acción y nombrará al consejero delegado; mientras que ACS (30 %) y su filial alemana Hochtief (20 % menos una acción), elegirán al presidente.

Por ahora no se ha desvelado quiénes serán las personas que ocupen dichos cargos y también se mantiene en el aire el futuro de Hispasat, controlada por Abertis (89,68 %) y por la que ha manifestado su interés Red Eléctrica.

También está por ver si las tres compañías que controlarán Abertis pedirán autorización al Gobierno español en relación a la compañía de satélites y las autopistas que gestiona en concesión, así como a la Comisión Europea, que podría imponer condiciones a esta unión por motivos de competencia.

Lo que sí se sabe es que ACS y Atlantia ven en Abertis un proyecto a largo plazo, que no tienen intención de trocearla para repartirse los activos y que la sede de la compañía se mantendrá en España.

Además, el acuerdo alcanzado entre las tres firmas contempla que Atlantia entre en el accionariado de Hochtief, en la que ACS seguirá detentando, no obstante, más del 50 % del capital. Para esta operación ya se ha presentado solicitud de autorización a las autoridades competentes alemanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE