• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Presupuestos 2018: más pensiones y complemento salarial para los jóvenes

La equiparación salarial de guardias civiles y policías nacionales y la subida de sueldo a los funcionarios, entre las novedades 

¿Cómo nos afectarán los Presupuestos?
Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 jun 2018

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para apoyar los presupuestos de 2018, después de que el Ejecutivo haya "cedido" a las exigencias de Cs. Lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso tras detallar que se han cumplido las "condiciones básicas" planteadas por su partido: dar un giro a la política social de España, el complemento salarial para jóvenes y la marcha de la senadora del PP Pilar Barreiro. Aquí están los detalles que más te pueden interesar en estos nuevos presupuestos:  

Subida del sueldo a los funcionarios: Hacienda y los sindicatos acordaron un incremento salarial para los empleados públicos de más del 8% en tres años. El incremento pactado para 2018 es del 1,75%, un 2,25% en 2019, y de un 2% en 2020. En todos los casos, el acuerdo incorpora una retribución variable vinculada al crecimiento del PIB. En materia de oferta pública de empleo, se eleva al 100% la tasa de reposición en sectores prioritarios como sanidad y educación. En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía autonómica y Policía Local, sube al 115%

Equiparación salarial de guardias civiles y policías nacionales: Las cuentas públicas contemplan ya las primeras partidas comprometidas para que el salario se iguale con el los policías autonómicos. En principio se incorporan 500 millones de euros en este presupuestos. La equiparación completa llegará en 2020 con un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles.

Subida de las pensiones mínimas y de viudedad: El proyecto presupuestario aprobado prevé una subida de las pensiones mínimas y no contributivas del 3 %. las pensiones inferiores a 9.800 euros al año subirán un 1,5 % y las que oscilan entre 9.800 y 12.040 euros al año se revalorizarán un 1 %. Además, la base reguladora de la pensión de viudedad pasará del 52 % al 54 %, lo que beneficiará a medio millón de personas, como estaba previsto en el reglamento que se está elaborando para desarrollar la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011. Esta normativa daba ocho años para elevar la base reguladora de las pensiones de viudedad hasta el 60 % para los mayores de 65 años sin otros ingresos, por lo que el resto de la subida para alcanzar ese porcentaje tendría que aplicarse el próximo año, cuando finaliza el plazo.

Rebaja IRPF: Con carácter anual las rentas anuales por debajo de los 14.000 euros al año no pagarán IRPF. Actualmente el mínimo exento está en los 12.000 euros. Además habrá una rebaja fiscal para los que cobren entre 14.000 y 18.000 euros al año. Serán unos 300 euros de media. Se crean nuevas deducciones por cuidado de familiares que beneficiarán a unas 700.000 personas.

Ayuda para guarderías y permiso de paternidad: Ese acuerdo con Ciudadanos incluye además ayudas para que las familias con hijos de 0 a 3 años puedan pagar la guardería, que se articularán a través de un impuesto negativo y de un aumento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas a partir de 2018. Esta medida tiene un coste previsto de 300 millones de euros.

Garantía juvenil: El Gobierno también incluirá en los Presupuestos la llamada garantía juvenil, que supone el pago de 430 euros a jóvenes con contrato de formación. Este complemento salarial -compatible con otra remuneración de la empresa- era una de las principales demandas de Ciudadanos, y su coste será financiado con fondos de la Unión Europea. El presupuesto previsto son 500 millones de euros.

Más dinero para becas: Las cuentas incluirán un aumento de 50 millones de euros para las becas y ayudas generales, hasta los 1.472,9 millones de euros, un 3,5% más que en 2017. Es el mayor incremento desde 2014.

Se incrementan los fondos a las comunidades autónomas: Aumentan los anticipos a cuenta para ellas “muy por encima” de los 4.500 o 4.700 millones de euros sobre la financiación actual. Habrá también más dinero para obra pública. En concreto incluirán partidas para el Corredor del Mediterráneo, una de las grandes reclamaciones de los empresarios.

Menos IVA al cine: Es una de las reclamaciones históricas del sector y uno de los anuncios que se había quedado en el tintero por la prórroga presupuestaria. El IVA del dinero bajará del 21% al 10%.

I+D+i: En principio la partida para investigación y desarrollo aumentará un 3%.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar