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MOVILIDAD DIGITAL

Un 35% de población en Madrid y Barcelona usa medios digitales de movilidad

Madrid, 9 may (EFE).- El 35 % de los ciudadanos de Madrid y de Barcelona utiliza los nuevos servicios digitales de movilidad urbana, como los coches de alquiler con conductor -llamados VTC- o las plataformas de contratación de taxis, vehículos compartidos y bicicletas, según el estudio MobilityIsDIgital.,El informe, realizado por la escuela de negocio digital ISDI y presentado hoy en Madrid, revela que el acceso a la movilidad a través de servicios digitales "supone ya un 22 % del sector del tax

  • Agencia EFE

El 35 % de los ciudadanos de Madrid y de Barcelona utiliza los nuevos servicios digitales de movilidad urbana, como los coches de alquiler con conductor -llamados VTC- o las plataformas de contratación de taxis, vehículos compartidos y bicicletas, según el estudio MobilityIsDIgital.

El informe, realizado por la escuela de negocio digital ISDI y presentado hoy en Madrid, revela que el acceso a la movilidad a través de servicios digitales "supone ya un 22 % del sector del taxi, el 12 % de la bici, el 7 % del coche y el 9 % de la moto, con tendencia de crecimiento de cara al futuro".

Según han explicado desde ISDI, la motivación para realizar esta primera edición del estudio ha sido obtener una radiografía de los hábitos de transporte y de la penetración de los servicios digitales en las grandes urbes españolas además de sentar las bases para poder hacer estudios comparativos en el futuro.

A partir de encuestas a más de 700 personas de entre 18 y 65 años de edad -repartidas casi equitativamente entre ambas ciudades- han detectado que el 88 % de los usuarios de transporte en Madrid y el 86 % en el caso de Barcelona utiliza algún servicio digital de consulta de información sobre la materia.

La presentación del informe ha contado con los representantes de algunas plataformas digitales de VTC, como Cabify; de coche y moto compartida, como Car2Go y Ecooltra -respectivamente-, y de la aplicación móvil Chipi, comparadora de estos servicios.

Precisamente los VTC -Cabify, Uber, entre otras empresas-, comportan el medio de transporte que más ha crecido en el último año, pues desde el 2017 se han sumado un 18 % de nuevos usuarios y, en total, el 33 % de los madrileños y el 17 % de los barceloneses usan este servicio, según el documento.

Con todo, los medios más habituales para la movilidad diaria en ambas ciudades son el coche particular, el metro y el autobús, aún con "significativas diferencias por infraestructuras, tamaño y cultura".

Así, mientras que en Barcelona predomina el uso del transporte público frente al vehículo privado como medio más frecuente, en la capital española este orden se invierte, con hasta un 29 % de los ciudadanos que afirmaron coger el coche particular cada día.

Por otra parte, solo un 1 % de la población madrileña confirmó usar a diario la bicicleta, respecto al 6 % de los barceloneses.

Sin embargo, se trata del medio "más deseado" y en el que "vuelcan sus aspiraciones" la ciudadanía de ambas ciudades, con cerca de un 30 % que señaló que usaría más la bici "si pudiese".

En este sentido, el director de ventas de Cabify, Javier Zurita, ha dicho a EFEverde que el esperado aumento del uso de la bici y las restricciones al coche en las ciudades para impulsar este tipo de movilidad no perjudicaría "en absoluto" el servicio de esta empresa, al considerarla "perfectamente compatible con la bici".

Su principal competidor, afirma, "no es ni Uber, ni MyTaxi, sino el vehículo particular".

"Las restricciones a los coches en la ciudad consiguen una reducción en el uso del vehículo privado y por tanto, incluso nos benefician", ha reiterado.

El estudio también ha comprobado que los principales motivos que inciden en la elección del transporte de los usuarios son: en primer lugar, "que sea puntual", "que permitan libertad de movimiento" -no preocuparse por aparcar, por ejemplo-, "que tenga mucha frecuencia", "que sea rápido" y "que tenga un buen precio", en quinto lugar.

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