• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BANCO ESPAÑA

Cs pide que la elección de cargos del Banco de España sea independiente

Madrid, 7 may (EFE).- Ciudadanos ha insistido hoy en que los cargos de gobernador y subgobernador del Banco de España deben ser elegidos de forma independiente y no consensuados por el Gobierno y el principal partido de la oposición, como se ha hecho hasta ahora.,En declaraciones a EFE, el responsable económico del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha urgido a que se "desbloquee" la proposición de Ley que fue aprobada en el pleno de la Cámara en septiembre de 2017 y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:14

Ciudadanos ha insistido hoy en que los cargos de gobernador y subgobernador del Banco de España deben ser elegidos de forma independiente y no consensuados por el Gobierno y el principal partido de la oposición, como se ha hecho hasta ahora.

En declaraciones a EFE, el responsable económico del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha urgido a que se "desbloquee" la proposición de Ley que fue aprobada en el pleno de la Cámara en septiembre de 2017 y que instaba a crear una comisión independiente de nombramientos de organismos como el Banco de España, la CNMV, la CNMC o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Esta iniciativa propiciada por Ciudadanos fue apoyada por los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Unidos Podemos, y sin embargo su tramitación en la Comisión Constitucional del Congreso todavía no ha comenzado.

Roldán ha pedido que se convoque la ponencia de esta proposición de Ley para iniciar el debate parlamentario y ha criticado el "desinterés" del PP y del PSOE por avanzar en su tramitación.

"Ambos partidos no quieren perder el duopolio de los nombramientos. No les interesa", ha afirmado tras reiterar la necesidad de que los nombramientos de los dirigentes de los órganos supervisores y reguladores sea "transparente" y se garantice su independencia y su capacidad técnica.

El mandato del actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, finaliza a mediados de junio y todo parece indicar que la renovación de su cargo se realizará bajo el consenso del Gobierno y del principal partido de la oposición, como históricamente se ha venido realizando.

Hasta la fecha, el Ejecutivo es el que propone el nombre del gobernador de esta institución mientras que el del subgobernador es propuesto por el partido mayoritario en la oposición.

Roldán ha afirmado que Ciudadanos ha transmitido al nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, su rechazo a este procedimiento y le ha recordado que hay una propuesta de Ley que insta a cambiar las fórmulas de designación..

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar