• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El petróleo se dispara hasta 77 dólares por barril ante el aumento de la tensión entre EEUU e Irán

Bolsa Madrid

 

Fernando Mañueco

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:40

Las bolsas europeas abren con mucha calma, sin dejarse impresionar  por la decisión de Estados Unidos de abandonar el pacto nuclear con Irán, que es el tercer mayor exportador de crudo de la OPEP.

El índice Ibex 35 está plano en  10.170 puntos. Las bolsas aguantan, pero el petróleo se dispara. Ayer bajó momentáneamente de 76 a 74 dólares ante la esperanza de que EEUU no siguiera una línea demasiado dura con Irán. Pero hoy el barril de crudo se acerca de nuevo a los 77 dólares tras confirmarse que el presidente Trump impondrá sanciones a Irán lo que aumenta el riesgo de un conflicto en oriente medio. El oro negro vuelve por tanto a marcar nuevos máximos desde finales de 2014, lo que puede lastrar el crecimiento económico en países muy dependientes  energéticamente del exterior, como España.  

Algunos  analistas creen que en los próximos meses las exportaciones iraníes de petróleo se van a reducir en más de  200.000  barriles diarios. Una cifra que quizá llegue al medio millón si se complican las cosas.  si fuera así, el petróleo superaría con holgura los 80 dólares en un plazo relativamente breve. 

Los inversores además están muy pendientes de los otros dos grandes focos de tensión internacionales. La nueva crisis de Argentina, que ha tenido que pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional y la inestabilidad política en Italia, que parece forzada a celebrar nuevas elecciones. La prima de riesgo de Italia supera los 130 puntos, frente a los 74 de España.

El dólar sigue fuerte, lo que complica aún más la situación del peso argentino. Hoy el euro se cambia por 1,1830 dólares. 
Telefónica, los dos grandes bancos, supermercados Dia, Gas Natural, la aerolínea IAG y Prosegur tienen importantes intereses en Argentina. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar