También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Perdemos poder adquisitivo los trabajadores?

A pesar de la ligera bajada en 2017 de los salarios de los trabajadores (-0,21 por ciento), el poder adquisitivo de los trabajadores no ha empeorado.  

 

Según un estudio elaborado por una escuela de negocios y una consultora de recursos humanos con 80.000 datos salariales, el incremento salarial de la última década ha superado en nuestro país el aumento de la inflación.

¿Cuánto ganamos?

Cada ascenso de categoría profesional supone duplicar tu sueldo en España. El salario medio para un empleado se sitúa en nuestro país en 22.800 euros, 40.000 euros en el caso de mandos intermedios y más de 79.000 para un directivo según estudio elaborado por una escuela de negocios y una consultora con más de 80.000 datos salariales. Las retribuciones más altas los encontramos años después del rescate en el sector de los bancos y los seguros, seguidos de la industria y de los servicios y los más bajos en el sector de construcción y en el comercio y turismo.

¿Cómo han evolucionado nuestros sueldos?

Pues el último año por ejemplo no ha sido bueno para los empleados que han visto sus sueldos rebajados un 0,21 por ciento lo que equivale a 48 euros menos. Sí les ha ido en cambio bien a los mandos intermedios que ganan un 3 por ciento más en 2017 y suman a su sueldo bruto anual más de 1.000 euros también a los jefes que sumaron a su nómina un 0,28 por ciento más, una media de 220 euros suplementarios. En general y según los autores del informe los sueldos suben menos que el crecimiento económico pero ya hemos recuperado el poder adquisitivo perdido durante la crisis económica de forma que el año pasado los salarios de las 3 categorías profesionales superaban entre 1 y 2 puntos el aumento de la inflación de la última década. Y es que según explica a COPE Jordi Costa, experto en derecho laboral y política retributiva “el ajuste económico se ha hecho en España por medio de una rebaja salarial y de Expedientes de Regulación de Empleo” que han provocado pérdidas de poder adquisitivo para los empleados desde mediados de 2011 a mediados de 2015, hasta 2016 para los mandos intermedios, que son los que más perdieron, y limitadas entre 2010 y 2012 en directivos.

Un mapa desigual

Hay grandes diferencias entre las Comunidades Autónomas en España. Los mayores sueldos los encontramos como es lógico en las grandes ciudades- Madrid y Barcelona- donde están implantadas las grandes multinacionales también en el País Vasco y Navarra. Los más bajos se registran en Extremadura, La Rioja, Canarias y Castilla La Mancha. Como empleado los mejores sueldos están en Navarra y es que allí los trabajadores ganan de media 7.000 euros brutos al año más que en Extremadura (25.000 euros frente a 18.700 euros de media). Y las diferencias escalan hasta los 10.000 euros de diferencia para mandos intermedios y a casi 20.000 en directivos entre una y otra región española.

¿Y con respecto a otros países?

Un directivo cobra un 63 por ciento más en Italia que en España y en Francia su nómina es un 25 por ciento superior a la de nuestro país. En mandos intermedios también hay distancia, un 47 por ciento por encima están las nóminas de los italianos sobre la de los españoles y un 12 por ciento la de los franceses. Y lo mismo ocurre para el resto de los trabajadores, los empleados italianos ganan un 36 por ciento más que los españoles y casi un 21 por ciento más que nosotros ganan los franceses pero el estudio no relaciona estos sueldos con el nivel de vida o el poder adquisitivo en estos dos países europeos.   

Lo más visto