También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
BRECHA SALARIAL

La pensión media de las mujeres es 37 % menor a la de los hombres, según CCOO

Madrid, 7 mar (EFE).- Las mujeres perciben una pensión media de 725 euros al mes, frente a los 1.147 euros que cobran los hombres, es decir un 37 % menos, según se desprende del informe "La brecha de género en el sistema de protección social", presentado hoy por el sindicato CCOO.,El informe destaca que la situación es muy similar en la pensión media de jubilación, ya que las mujeres perciben por esta prestación una media de 794 euros, un 36 por ciento menos que la de los hombres, que es de 1.24

  • Agencia EFE

Las mujeres perciben una pensión media de 725 euros al mes, frente a los 1.147 euros que cobran los hombres, es decir un 37 % menos, según se desprende del informe "La brecha de género en el sistema de protección social", presentado hoy por el sindicato CCOO.

El informe destaca que la situación es muy similar en la pensión media de jubilación, ya que las mujeres perciben por esta prestación una media de 794 euros, un 36 por ciento menos que la de los hombres, que es de 1.244 euros.

No obstante, la situación se revierte en el caso de las pensiones de viudedad, ya que ahí son ellas las que reciben las más altas, con una media 664 euros, frente a los 488 de ellos.

Sin embargo, el informe señala que esta diferencia es menor en el caso de los nuevos pensionistas (las altas registradas desde 2013) situándose en el 27 % en la pensión media y en el 22 % en la de jubilación.

Esta situación se explica, según el secretario de protección social de CCOO, Carlos Bravo, porque las cuantías de las mujeres han registrado un crecimiento medio del 3,5 %, frente al 0,52 % de los hombres.

Asimismo, Bravo también señala a los complementos a mínimos, que suelen ser percibidos por las mujeres, como explicación a este proceso, ya que "la pensión media de quien cobra complementos a mínimos mejora en 219 euros al mes".

La brecha de género también se manifiesta en la tasa de cobertura por desempleo, ya que en 2017 la de las mujeres fue un 15 % inferior a la de los hombres, al cobrar ellas de media 755 euros y ellos 884 euros.

Asimismo, el 41 % de los hombres con prestaciones son beneficiarios de prestaciones contributivas (de mayor cuantía que las asistenciales), frente al 39 % de las mujeres.

Por el contrario, la mayor parte de las mujeres (54 %) reciben prestaciones asistenciales, mientras que en los hombres esta cifra se reduce al 46 %.

Respecto a las declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de que la diferencia de género reside en que las mujeres son madres, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado que las desigualdades disminuirían si se aumentase la inversión en guarderías.

"La brecha salarial tiene que ver con que cuando las mujeres son madres no encuentran una cobertura y servicio a la infancia suficientes para minimizar el efecto de la maternidad sobre sus carreras laborales", ha puntualizado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado