• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE PENSIONES (Reacciones)

PDeCAT pide al Gobierno "sentido de Estado" y lograr pactos sobre pensiones

Madrid, 14 mar (EFE).- El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha pedido hoy al Gobierno que tenga "sentido de Estado" y que rectifique y vuelva al Pacto de Toledo para alcanzar acuerdos con el conjunto de los grupos con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.,Durante su intervención en el pleno del Congreso en el debate monográfico sobre pensiones, Campuzano ha dejado claro al Gobierno que "están solos" y que, cuando se gobierna en soledad, desde el ejercicio de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha pedido hoy al Gobierno que tenga "sentido de Estado" y que rectifique y vuelva al Pacto de Toledo para alcanzar acuerdos con el conjunto de los grupos con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Durante su intervención en el pleno del Congreso en el debate monográfico sobre pensiones, Campuzano ha dejado claro al Gobierno que "están solos" y que, cuando se gobierna en soledad, desde el ejercicio de la mayoría absoluta y sin el acuerdo con los interlocutores sociales, las reformas sobre pensiones "no resisten".

La reforma de las pensiones de 2013, que aprobó el PP, "está caducada", ha asegurado Campuzano al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha comparecido en el Congreso para debatir la situación del sistema de pensiones.

A juicio de Campuzano es necesario profundizar en reformas como la separación de fuentes de financiación, revisar el factor se sostenibilidad, "que es terriblemente injusto" y abordar nuevas vías de financiación del sistema de pensiones.

Ha añadido que hay que impulsar la previsión social complementaria en las empresas, hacer compatible el cobro de la pensión con el trabajo y ampliar el periodo de cálculo para que los trabajadores con una vida laboral larga puedan descartar los peores años.

El líder de PDeCAT ha reprochado al Gobierno que mientras que en 2011 se opuso a la reforma del PSOE, acordada con los interlocutores sociales, "por puro cálculo electoral", en 2013 "optó por imponer su reforma sin acuerdo con los agentes sociales, ni los grupos y "rompiendo la dinámica del Pacto de Toledo".

Precisamente el Pacto de Toledo decidió en 1995 vincular las pensiones al IPC porque el principal riesgo para los pensionistas "es que inflación se coma el valor de su pensión", ha dicho.

Esto no ocurrió entre 2013 y 2015, con una inflación cercana al 0, pero que desde 2016 "se está comiendo el valor de las pensiones y eso abre proceso paulatino de empobrecimiento de los pensionistas", ha añadido.

El IRP, que establece que las pensiones subirán siempre y como mínimo el 0,25 %, es un sistema de revalorización "injusto y debe modificarse", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE