• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018

PP y PDeCAT negocian bajar al 4 % IVA de dependencia con financiación pública

Madrid, 18 may (EFE).- El PP y el PDeCAT están negociando bajar al 4 % el IVA que atañe a los servicios de dependencia que estén financiados con recursos públicos sin tener en cuenta el porcentaje de financiación con recursos del Estado.,La actual regulación aplica un 10 % al IVA de los servicios de la dependencia excepto cuando la financiación pública de estas prestaciones es superior al 75 %, que el IVA baja al 4 %.,El PDeCAT ha registrado una enmienda a los Presupuestos para que este gravamen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

El PP y el PDeCAT están negociando bajar al 4 % el IVA que atañe a los servicios de dependencia que estén financiados con recursos públicos sin tener en cuenta el porcentaje de financiación con recursos del Estado.

La actual regulación aplica un 10 % al IVA de los servicios de la dependencia excepto cuando la financiación pública de estas prestaciones es superior al 75 %, que el IVA baja al 4 %.

El PDeCAT ha registrado una enmienda a los Presupuestos para que este gravamen se sitúe siempre en el tramo superreducido independientemente de si conlleva recursos públicos o no, ya que el mismo servicio, prestado por una misma entidad, tiene dos tipos impositivos.

"Si más del 75 % de la financiación es pública, el tipo será del 4 %, y si es inferior se aplicará un 10 %. Esto genera desigualdad de trato entre la Administración y los ciudadanos, ya que éstos pagan más por el mismo servicio. Al ser consumidores finales esta diferencia la asumen de manera directa y sin posibilidad de deducción", señala la iniciativa del partido nacionalista catalán.

Sin embargo, la Comisión de Presupuestos del Congreso ha rechazado esta propuesta y ha aprobado una enmienda que reduce el porcentaje de financiación pública al 62 % para poder aplicarse el IVA del 4 %.

No obstante, el portavoz de Presupuestos del PDeCAT, Ferrán Bel, ha avanzado a EFE que ve "predisposición" en el Gobierno para que finalmente se llegue a un acuerdo la próxima semana en el Pleno del Congreso, cuando se votarán las enmiendas que han quedado vivas en Comisión y el dictamen del proyecto de ley.

Según este acuerdo el IVA superreducido se aplicaría siempre que los servicios de dependencia conlleven recursos públicos, independientemente de su porcentaje.

Bel ha explicado que no todas las comunidades autónomas aplican los mismos recursos públicos a la dependencia.

"Se trata de centros de día o de residencias para mayores que reciben financiación pública o incluso prestaciones personales que pueden acogerse a ayudas públicas", ha indicado Bel, al tiempo que ha defendido que esta rebaja del IVA ayudará a aumentar la recaudación porque se trata de un sector con mano de obra intensiva.

El PDeCAT recuerda que el sector de la dependencia incorpora perfiles con alto riesgo de exclusión laboral como mujeres de mediana edad y con formación profesional básica y que es empleo que no se puede deslocalizar en otro país y que no tiene un riesgo tecnológico muy elevado.

Afirma que conlleva importantes retornos económicos tanto tributarios como en cotizaciones de la Seguridad Social y afirma que más del 50 % de su facturación retorna a las arcas públicas.

Bel alude a un estudio elaborado por CEAPs (organización que aglutina a los centros de prestación de servicios a la dependencia) que señala que una disminución del tipo impositivo crearía un número elevado de nuevos empleos y de recursos asistenciales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2