También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Patronal y sindicatos podrían cerrar hoy un preacuerdo salarial hasta 2020

Madrid, 13 jun (EFE).- Patronal y sindicatos tienen previsto reunirse hoy y podrían cerrar un preacuerdo en materia salarial para los próximos tres años, tras acercar posturas con una subida en torno al 2 % más un 1 % adicional, según han explicado a Efe fuentes de la negociación.,Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, se verán esta tarde en una reunión en la que podrían cerrar las bases del IV Acue

  • Agencia EFE

Patronal y sindicatos tienen previsto reunirse hoy y podrían cerrar un preacuerdo en materia salarial para los próximos tres años, tras acercar posturas con una subida en torno al 2 % más un 1 % adicional, según han explicado a Efe fuentes de la negociación.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, se verán esta tarde en una reunión en la que podrían cerrar las bases del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, a la espera de que en días sucesivos los equipos técnicos ultimen los "flecos" del pacto.

Desde las 11:00 horas los líderes de patronal y sindicatos mantienen un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, a los que comentarán los detalles del pacto salarial, además de tratar otros asuntos como los cambios en materia laboral y en pensiones.

Según las fuentes consultadas, ambas partes están prácticamente de acuerdo en una cifra de subida salarial de "en torno" al 2 %, más un porcentaje variable del 1 % en función de la productividad y la situación de las empresas.

Este punto, que en la práctica supone un alza de entre el 2 % y el 3 %, representa el acercamiento de las posturas que respaldaban la patronal ("hasta" un 2 %, más un variable) y los sindicatos (un 3,1 %).

También parecen estar de acuerdo en la inclusión de una cláusula de garantía salarial, sin ligarla directamente al IPC y con un formato de "recomendación".

Esta fórmula poco definida ha sido la solución que han encontrado ambas partes como punto de unión de sus posturas, ya que los sindicatos querían incluirla y la patronal se negaba.

El IV AENC contará asimismo con cláusulas de flexibilidad de la jornada, tanto para trabajadores como para empresarios, e incluirá otros asuntos en materia de formación o de salud laboral.

Los asuntos en los que aún no hay un consenso final es en la inclusión del salario mínimo por convenio de 1.000 euros que exigen los sindicatos.

Los sindicatos reclaman fijar un salario mínimo por convenio de 1.000 euros mensuales en 14 pagas (14.000 euros anuales) a lo largo de la vigencia del acuerdo trianual.

La patronal, por su parte, recuerda que el acuerdo con el Gobierno sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) ya elevará la retribución mínima a 850 euros en 14 pagas en 2020 (11.900 euros anuales), si bien se muestra dispuesta a anticipar esa alza para los sueldos más bajos.

Tras más de nueve meses de contactos y transcurrida ya la mitad del primer año del acuerdo, lo cierto es que las negociaciones parecían encalladas cuando el pasado 22 de mayo los sindicatos se concentraron ante la sede de las patronales en todo el país.

Las fuentes consultadas han asegurado que el punto de inflexión se dio, precisamente, en la reunión que no se celebró y que estaba fijada el pasado 1 de junio, día en el que Pedro Sánchez fue elegido presidente del Gobierno.

Ese día, los agentes sociales mantuvieron una conversación telefónica en la que se citaron en reuniones celebradas durante la semana pasada que desembocaron en el desbloqueo de la negociación.

El preacuerdo, que posiblemente no se conozca hasta finales de esta semana, deberá ser sometido a los órganos de gobierno de los interlocutores sociales para ser rubricado definitivamente.

Lo más visto