• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRITOMONEDAS BITCOIN

El Parlamento insta a regular las criptomonedas para proteger al inversor

Madrid, 7 feb (EFE).- El Parlamento español ha instado hoy a regular de forma "global" las criptomonedas, como el bitcoin, para generar confianza y fiabilidad en los mercados y proteger a los inversores de los riesgos que conlleva esta nueva economía digital.,El grupo parlamentario del PP ha registrado hoy una proposición no de Ley que insta a establecer una "regulación supranacional" para la inversión en criptomonedas e ICOs (Initial Coin Offering), que son una metodología de financiación a tra

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 abr 2018

El Parlamento español ha instado hoy a regular de forma "global" las criptomonedas, como el bitcoin, para generar confianza y fiabilidad en los mercados y proteger a los inversores de los riesgos que conlleva esta nueva economía digital.

El grupo parlamentario del PP ha registrado hoy una proposición no de Ley que insta a establecer una "regulación supranacional" para la inversión en criptomonedas e ICOs (Initial Coin Offering), que son una metodología de financiación a través de nuevas divisas virtuales.

La iniciativa popular insta al Gobierno a trasladar a foros internacionales, especialmente al G-20, la necesidad de medidas que regulen las transacciones financieras vinculadas a criptomonedas y que adviertan a los inversores y usuarios de sus riesgos.

Precisamente, el pleno del Senado ha aprobado hoy por mayoría esta misma iniciativa a través de una moción, que también pide proteger al pequeño inversor ante riesgos especulativos y evitar así el uso de criptomonedas para la financiación de actividades ilícitas, como el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo internacional.

Los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y en el Senado señalan que la nueva regulación debe advertir de los riesgos de la emisión y utilización de las criptomonedas en tanto que su "componente especulativo" dificulta su uso como medio de pago, una de las funciones básicas del dinero.

Para prevenir el blanqueo de capitales a través de estos productos digitales, propone considerar a los proveedores de servicios de cambio de monedas virtuales por monedas fiduciarias y a los prestadores de servicios de custodia de claves (monederos virtuales) como entidades sujetas a la regulación de blanqueo de dinero, quedando obligadas a la identificación de sus clientes.

También insta al Gobierno a estudiar los aspectos fiscales relacionados con el uso de monedas como el bitcoin para evitar "cualquier tipo de evasión".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado, en rueda de prensa, que "ante estas nuevas tecnologías cada vez se hace mas necesario abrir una nueva regulación, ya que en estos momentos junto a las oportunidades que presentan también aparecen peligros".

Ha incidido en que hay que aumentar la transparencia y fijar, si procede, cuál debe ser la cantidad mínima de inversión a partir de la cual un particular debe informar al regulador de sus operaciones.

El diputado del PP Teodoro García ha pedido impulsar el grupo de trabajo creado entre el Tesoro Público, la CNMV y el Banco de España para el estudio de las implicaciones del uso de las criptomonedas y ha puntualizado que se trata de aprovechar las ventajas que la nueva tecnología DLT/blockchain ofrece en términos de ahorro de costes y de no intermediación, especialmente para las pymes y las empresas innovadoras.

"Es una oportunidad que España no puede dejar escapar. Es una realidad que los españoles están comprando criptomonedas y desde el PP queremos que España sea líder en la regulación de esta materia", ha dicho, al tiempo que ha señalado que esta revolución tecnológica permitirá también atraer inversores y talento, "si se crean las condiciones adecuadas".

En su opinión, estas criptomonedas son útiles "para mejorar la vida de la gente en un amplio rango de actividades".

Durante el debate en el pleno del Senado, la senadora del PP Esther del Brío ha defendido que "el objetivo prioritario es proteger al pequeño inversor de posibles fraudes y movimientos especulativos", mientras la portavoz de Economía del PP en el Senado, Arenales Serrano, ha recordado que según las estimaciones del Foro Económico Mundial, las criptomonedas supondrán el 10 % del PIB mundial.

El PSOE ha pedido en varias ocasiones al Gobierno que traslade la necesidad de crear esta regulación cuanto antes en todos los foros internacionales en los que participe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar