• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018

Oxfam: Presupuestos de 2018 "siguen sin priorizar" el crecimiento inclusivo

La ONG Oxfam Intermón ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 no hagan "una apuesta más clara" por llegar a todas las capas de la población, puesto que aquellas partidas que impactan en los más desfavorecidos "no han mejorado".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

La ONG Oxfam Intermón ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 no hagan "una apuesta más clara" por llegar a todas las capas de la población, puesto que aquellas partidas que impactan en los más desfavorecidos "no han mejorado".

En un comunicado, la ONG ha señalado que, aunque hay partidas de políticas sociales que se han incrementado, "aquellas que impactan en los más desfavorecidos no han mejorado". Un ejemplo es la partida de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que se ha beneficiado de una subida "insignificante" por su presupuesto inicial.

Asimismo, la organización ha subrayado que con la estimación de ingresos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no se recupera progresividad en el diseño tributario", puesto que el peso total de la recaudación continúa recayendo sobre las familias en el 83% frente a la aportación del 12% del Impuesto de Sociedades.

Con estos porcentajes "seguimos manteniendo una brecha recaudatoria de casi ocho puntos con los países de la zona euro", lo que "impide abordar" unos presupuestos dirigidos a reducir la desigualdad, según la ONG.

En cuanto al gasto en políticas sociales, Oxfam ha aplaudido el aumento de las pensiones más bajas hasta un 3 % y de un 2 % en las de viudedad, pero ha insistido en que el presupuesto "se sigue olvidando" de aquellas personas que viven en hogares sin ningún tipo de ingresos (según el INE, más de 1,1 millones de personas).

La organización también ha destacado la congelación del Índice Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), dedicado a la concesión de ayudas y subvenciones a personas sin recursos y que actualmente se sitúa en 573,84 mensuales.

En este sentido, Oxfam espera que el trámite parlamentario de los presupuestos finalice con "un aumento más generoso del IPREM", que permitiría "incrementar de golpe la cobertura o cuantía de muchas de las rentas mínimas de exclusión de las comunidades autónomas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE