• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACTO TOLEDO

Oposición critica que el alza de pensiones no haya salido del Pacto de Toledo

Madrid, 27 mar (EFE).- La oposición en el Pacto de Toledo ha criticado hoy que el alza de las pensiones mínimas del 2 %, superior a la inflación, salga de un acuerdo entre PP y Ciudadanos para aprobar los presupuestos generales del estado (PGE) de 2018 y no de la negociación en la comisión parlamentaria.,"Qué poco creen Ciudadanos y el PP en el Pacto de Toledo cuando las medidas que proponen en materia de pensiones no se han debatido en el Pacto de Toledo y además no se ha llegado a ningún acuer

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La oposición en el Pacto de Toledo ha criticado hoy que el alza de las pensiones mínimas del 2 %, superior a la inflación, salga de un acuerdo entre PP y Ciudadanos para aprobar los presupuestos generales del estado (PGE) de 2018 y no de la negociación en la comisión parlamentaria.

"Qué poco creen Ciudadanos y el PP en el Pacto de Toledo cuando las medidas que proponen en materia de pensiones no se han debatido en el Pacto de Toledo y además no se ha llegado a ningún acuerdo", ha criticado la portavoz socialista en la comisión, Mercé Perea.

La responsable del PSOE ha insistido en que estas propuestas son "globos sonda" y "parches" que no consolidan el poder adquisitivo ante la presión del colectivo de pensionistas.

Además, ha afeado que lo que en realidad hacen PP y Ciudadanos con estas medidas es "enseñar la patita", puesto que en realidad quieren reducir el gasto en pensiones.

En la misma idea coincide la portavoz de Unidos Podemos en el Pacto de Toledo, Aina Vidal, que ha asegurado que no van a aceptar ni votar "presupuestos de migajas" y que lo que defienden es recuperar el crecimiento de las pensiones con el IPC para que sean "dignas y suficientes para los pensionistas de nuestro país".

Por otro lado, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha asegurado que estas iniciativas tienen "muy poca credibilidad" ya que a menudo PP y Ciudadanos pactan medidas que luego no se desarrollan, como ocurrió con los presupuestos de 2017.

Además, Campuzano las ha considerado "un parche" que en ningún caso va a resolver el problema de fondo que es la reforma del sistema que hizo el Gobierno popular de manera unilateral en 2013.

Ciudadanos y PP han valorado las medidas que acordaron, aunque han mostrado una cierta discrepancia sobre a qué partido corresponde esta mejora de las pensiones.

"Aquí Montoro puede decir que esta reforma es la suya, pero es mucha casualidad que durante muchos años este problema haya estado y que el Gobierno tuvo mayoría absoluta y las pensiones subieron el 0,25 % y justo ahora (...) hemos conseguido que al 80 % de los que peor lo han pasado no solo se revalorice su pensión conforme al IPC, sino más del IPC", ha asegurado el responsable de la formación naranja, Sergio del Campo.

El portavoz de los populares en la materia, Gerardo Camps, ha asegurado que este es un "compromiso del presidente del Gobierno" y no forma parte del acuerdo de investidura que firmaron con Ciudadanos, pero que ambos partidos se han encontrado en esta propuesta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar