También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PERIODISMO FAPE (Previsión)

Nemesio Rodríguez, nuevo presidente de la FAPE

El periodista Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha sido hoy elegido nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

  • Agencia EFE

El periodista Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha sido hoy elegido nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Rodríguez sustituirá a Elsa González, que ha estado ocho años al frente de la FAPE, después de que su candidatura -propuesta por la APM- haya logrado el 60,7 % de los votos las elecciones para la nueva junta directiva celebradas en la Asamblea Extraordinaria de la Federación en Salamanca.

La candidatura de Rodríguez (Ferrol, 1950) se ha impuesto a la liderada por el presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín-Domínguez, que ha obtenido el 33,5 % de los sufragios y concurría a las elecciones propuesto por la Asociación de la Prensa de Málaga, según los datos aportados por la FAPE.

Vinculado a la APM desde 2003, el nuevo presidente de la FAPE ya fue vicepresidente de la Federación entre 2010 y 2014.

Rodríguez ha desempeñado toda su labor periodística en la Agencia Efe, de la que fue director de Información, además de director de Nacional, Internacional, Deportes y Grandes Coberturas, corresponsal en Estados Unidos, Perú, Italia-Vaticano y Portugal.

En declaraciones a Efe, ha tildado de "gran responsabilidad" su nuevo cometido porque, junto a su junta directiva, van a "representar a 20.000 periodistas en todos los sectores de la sociedad" en un momento en el que la "situación de la profesión es delicada y con una cierta regresión de los derechos de la información".

De ahí que se haya comprometido a trabajar por "recuperar el valor del periodismo" al considerar que "el todo gratis ha hecho mucho daño y reducido el valor del periodismo".

Durante su intervención ante la asamblea ha destacado algunos de los grandes temas que afrontará la nueva directiva, entre los que ha mencionado la defensa de la libertad de expresión e información y de unos medios públicos independientes y el estudio en las facultades de Periodismo de las resoluciones emitidas por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología.

Asimismo, se propone acabar con las presiones que padecen los profesionales de la información, luchar contra las condiciones en que trabajan los colaboradores 'freelance', exigir que todo trabajo periodístico sea remunerado, luchar contra la precariedad y contra la sustitución de los periodistas de larga trayectoria por becarios o recién licenciados "que cobran una miseria", o el futuro del periodismo en papel y del periodismo digital.

Rodríguez ha insistido en la necesidad de defender la libertad de expresión y el derecho a la información y destacado que urge eliminar los preceptos que los limitan, citando la conocida como "ley mordaza".

También ha advertido de la urgencia de hacer un esfuerzo en la reivindicación del valor de lo que hacen los periodistas, porque "el usuario ha llegado a convencerse de que al ser las noticias gratis, la información carece de valor".

El nuevo presidente de la FAPE es titulado por la Escuela Oficial de Periodismo y fue miembro del Comité de Prensa del Comité Olímpico Internacional. Editó el libro "La sonrisa urgente", que recoge fotografías curiosas y textos de anécdotas de los periodistas de la Agencia EFE.

En su equipo directivo, integrado por seis mujeres y cinco hombres, trabajarán como vicepresidentes a Aurelio Martín -de la Asociación de la Prensa de Segovia-, a Carolina Fernández -gerente de la Asociación de la Prensa de Sevilla- y a Noa de la Torre -presidenta de la Unió de Periodistes Valencians-.

La secretaria general de la FAPE será María Jesús Chao; el vicesecretario, Carlos Sanz; y el tesorero, David Corral. Serán vocales Luis Menéndez, Esther Aniento, Dolores Gallardo y Mar Corral.

La FAPE se creó en 1922 y actualmente engloba a 48 asociaciones federadas y 16 vinculadas que representan a más de 21.000 periodistas.

Lo más visto