• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CARBURANTES PRECIOS

Nadal: la economía española puede soportar el encarecimiento del petróleo

Infiesto (Asturias), 17 may (EFE).- El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha reconocido hoy que el encarecimiento del petróleo, que hoy ha llegado a 80 dólares el barril de Brent, no le viene bien a España, aunque ha subrayado que la economía española es capaz de soportar esta subida del precio de la energía "en mejores condiciones que hace años".,Nadal ha incidido en que la economía energética "es mucho menos dependiente del petróleo" que antes, ya que absorbe mejor este tipo de subidas gracias

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:53

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha reconocido hoy que el encarecimiento del petróleo, que hoy ha llegado a 80 dólares el barril de Brent, no le viene bien a España, aunque ha subrayado que la economía española es capaz de soportar esta subida del precio de la energía "en mejores condiciones que hace años".

Nadal ha incidido en que la economía energética "es mucho menos dependiente del petróleo" que antes, ya que absorbe mejor este tipo de subidas gracias a que es más flexible y competitiva que antaño.

En este sentido, ha recordado que la subida del precio del gas y de la electricidad del año pasado llegó a situar el IPC en el 3 %, consiguiendo reducirlo hasta el 1 % a finales de año, en cuanto se pudo disipar el efecto energético.

Sin embargo, ha lamentado que la situación de tensión geopolítica actual haya tenido un efecto que "no le viene nada bien a España", y ha insistido en que desde el Gobierno central estarán "vigilantes" para que esta subida tenga los menores efectos negativos posibles para la economía.

Sobre este asunto, ha subrayado la importancia de que el encarecimiento del carburante afecte únicamente al precio del barril, y no a los márgenes, un punto que suele revisarse semanalmente y que ahora se hace "a diario".

Los últimos datos del Gobierno central derivados de este análisis muestran un comportamiento "análogo" de los distribuidores de petróleo del país, que dejan a España en una situación "mejor" que la de otros países europeos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar