• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CURSO SANTANDER

Nadal advierte al PSOE de que "les va a costar un montón cuadrar las cuentas"

Santander, 19 jun (EFE).- El exministro y responsable de economía del PP, Álvaro Nadal, ha advertido hoy al PSOE de que "les va a costar un montón cuadrar las cuentas" porque por separado "todo es muy buena idea" pero después hay que encajarlo.,Durante su participación en un debate en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo "La economía ante el blockchain", Nadal ha recordado que "los recursos son limitados" y a la hora de gobernar hay que ordenar las prioridades.,"Va a ser estu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

El exministro y responsable de economía del PP, Álvaro Nadal, ha advertido hoy al PSOE de que "les va a costar un montón cuadrar las cuentas" porque por separado "todo es muy buena idea" pero después hay que encajarlo.

Durante su participación en un debate en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo "La economía ante el blockchain", Nadal ha recordado que "los recursos son limitados" y a la hora de gobernar hay que ordenar las prioridades.

"Va a ser estupendo ver cómo vais a hacer las cosas que estáis prometiendo", ha ironizado, al tiempo que ha recordado que con el aumento del coste de las pensiones y el sostenimiento del Estado del bienestar queda poco margen presupuestario.

Nadal también ha criticado que al dar prioridad al debate sobre el reparto de la riqueza no se está discutiendo "sobre lo que realmente importa", que es su creación mediante la integración de las empresas en el proceso de globalización.

En ese sentido, ha confiado en que España aproveche la nueva revolución tecnológica, lo que le permitiría acercarse a los países más avanzados del mundo, aunque ha lamentado que "falta mucho interés político" por la apertura y la globalización.

También ha cargado contra la iniciativa del Gobierno para modificar el mercado mayorista de la electricidad porque, en su opinión, va a encarecer los costes energéticos para la industria.

El responsable de Economía del PSOE, Manuel Escudero, se ha defendido afirmando que el Gobierno tiene "un programa de mínimos, no de máximos", con cuatro elementos básicos en el que destaca la estabilidad, tanto macroeconómica como presupuestaria, "y también territorial".

Asimismo, ha llamado a profundizar "en la decencia política y social" porque no es el momento de grandes proyectos; España tiene dos problemas, la precariedad y la desigualdad, y "se mire como se mire", es uno de los países con mayores desigualdades de Europa, algo que ha achacado "a la herencia recibida" del anterior Ejecutivo.

El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, también ha criticado "la herencia recibida", en un momento en el que "los vientos de cola" que han supuesto las ayudas del Banco Central Europeo (BCE) van a llegar a su fin una vez que el organismo ha anunciado que empieza a retirar los estímulos.

Ello va a suponer un cambio cuyo alcance está por ver, aunque "en su opinión "el primer gran reto es abrir el debate sobre política fiscal y reducir el desempleo".

Álvarez ha reconocido que los cuatro ponentes están de acuerdo en que uno de los mayores problemas de la economía española es el exceso de temporalidad", aunque difieren en la manera de abordarlo, ya que en su opinión "no pasa por el despido libre".

Admitiendo que hay que ir a un punto de giro de la política fiscal, Álvarez ha asegurado que hay que proteger la estabilidad presupuestaria pero "sin confundirla con los estudios talmúdicos" y, en ese sentido, ha instado al Gobierno a negociar una suavización de la senda de corrección del déficit público.

La responsable de Economía de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Susana Solís, ha indicado que la prioridad para su formación es el incremento de la productividad, por lo que ha defendido el contrato único y el aumento de la productividad a través de la innovación.

En un país con seis millones de trabajadores pobres que ganan menos del salario mínimo, la vía para reducir la precariedad es "que todos los contratos pasen a ser indefinidos, que sólo haya uno, con una indemnización única por año trabajado de 20 días", o España nunca dejará de ser el país europeo con mayor temporalidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE