• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018 (Previa)

Montoro detalla hoy en el Congreso un presupuesto que aún no apoya el PNV

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, detalla hoy en el Congreso los nuevos Presupuestos de 2018, que contemplan subidas de las pensiones más bajas, de los sueldos de los funcionarios y menos impuestos, aunque todavía no cuentan con el apoyo clave del PNV para salir adelante.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 abr 2018

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, detalla hoy en el Congreso los nuevos Presupuestos de 2018, que contemplan subidas de las pensiones más bajas, de los sueldos de los funcionarios y menos impuestos, aunque todavía no cuentan con el apoyo clave del PNV para salir adelante.

Montoro y los secretarios de Estado de Presupuestos y Gastos, de Hacienda y de Función Pública acuden al Congreso a las 09,15 horas y a las 09,30 horas entregarán a la Presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, el Proyecto de ley de presupuestos.

A las 11,00 horas el ministro dará la tradicional rueda de prensa donde explicará el contenido de las cuentas de 2018, que este año contemplan un gasto de 119,834 millones, el 1,3 % más que en 2017, y una previsión de ingresos tributarios de 210.015 millones, el 6 % superior.

Además, el proyecto de ley va acompañado de mejoras macroeconómicas que estiman un crecimiento del PIB del 2,7 % para este año, la creación de 475.000 puestos de trabajo y una tasa de desempleo del 15 % en términos EPA (Encuesta de Población Activa).

El Gobierno prevé que esta mejoría de la economía aumente el 6,5 % la recaudación del IRPF, el 4,8 % los ingresos del impuesto de sociedades y el 5,6 % la recaudación del IVA.

Precisamente, las cuentas de 2018 conllevarán una rebaja del IVA del cine del 21 % al 10 %, además de deducciones fiscales para las rentas bajas y pensionistas con exenciones para rentas inferiores a 14.000 euros anuales y con descuentos para rentas de hasta 18.000 euros anuales.

Las deducciones para familias numerosas o con personas discapacitadas a cargo oscilan entre 1.200 euros (por cónyuge con discapacidad), 600 euros a partir del cuarto hijo, por niño, y 1.000 euros para gastos de guardería.

Los presupuestos también incluyen una subida del 3 % para pensiones mínimas y no contributivas, el 2 % para viudedad, el 1,5 % para rentas de hasta 9.800 euros anuales y del 1 % para pensiones entre 9.800 y 12.040 euros anuales.

Además, el proyecto recoge la subida salarial del 1,75 % para los empleados públicos.

Las nuevas medidas serán compatibles con el cumplimiento del objetivo de déficit público pactado con Bruselas, del 2,2 % del PIB para 2018.

Sin embargo estas cuentas todavía no cuentan con todos los apoyos necesarios para ser aprobadas antes de junio, fecha en la que entrarían en vigor.

El primer trámite presupuestario será el debate de totalidad, que previsiblemente será la semana del 23 de abril, y el Gobierno necesita 175 diputados para que decaigan, tras un empate y una tercera votación, las enmiendas presentadas.

Los 5 votos del PNV son claves para sumarse a los del PP, Ciudadanos, CC, UPN y Foro Asturias, ya que en caso contrario los Presupuestos serían devueltos al Gobierno.

Tanto Ciudadanos como el PP han pedido al PSOE que facilite esta votación, ya sea con un "préstamo" de 5 votos socialistas, como ha instado el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, o con una abstención, tal como ha pedido el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez ha insistido en que los socialistas se opondrán a los presupuestos porque son "ideológicos" y buscan "consolidar un Estado social mínimo, de 'low cost'".

La Mesa del Congreso también se reúne hoy para calificar los Presupuestos y ordenar el calendario de tramitación ya que las primeras comparecencias de altos cargos ministeriales y de empresas públicas empezarán la próxima semana, si así lo decide también la Junta de Portavoces, que deberá modificar a su vez el actual calendario de plenos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar