También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Montoro asegura que subirá el sueldo de los funcionarios aunque no haya Presupuestos

El repunte será superior al 1 % de 2017, ha afirmado, aunque no ha dado la cifra exacta

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el salario de los empleados públicos subirá este año aunque no haya Presupuestos Generales del Estado.

En declaraciones a los medios tras intervenir en la jornada "Cómo avanzar a través de la innovación" organizada por la Fundación SEPI, Montoro ha asegurado que "los salarios públicos van a subir de cualquier manera". "Si por cualquier circunstancias no tuviéramos Presupuestos a tiempo", ha explicado, se subirán los salarios de los funcionarios y también se mejorarán "otras cosas", que no ha detallado.

El repunte será superior al 1 % de 2017, ha afirmado, aunque no ha dado la cifra exacta, y ha lamentado que haya grupos políticos "que parece que no tienen ningún interés" en aprobar los Presupuestos, aunque no ha dado más detalle.

La oferta que el Ministerio de Hacienda planteó a los sindicatos del sector público en septiembre fue una subida fija del 5,25 % repartido en tres años (1,5 % en 2018, 1,75 % en 2019 y 2 % en 2020), más un variable que podría situar el alza en el 7,75 %. La parte variable prevé tres supuestos, de forma que si se cumple la previsión de PIB o se queda una décima por debajo se accedería a una subida adicional del 0,25 % en 2018 y del 0,50 % en 2019 y 2020, en tanto que si la previsión se supera en cuatro décimas el alza adicional sería del 0,50 % en 2018 y del 0,75 % en 2019 y 2020. A ello se suma otro 0,50 % ligado al cumplimiento del objetivo de déficit público en 2020.

CATALUÑA RECUPERA EL PULSO 

 El ministro también ha asegurado que la economía catalana ha vuelto a crecer al mismo ritmo que registraba antes de iniciarse la crisis secesionista. Montoro ha explicado que los registros de IVA demuestran que la facturación actual en Cataluña es similar a la que se contabilizaba a principios de año, lo que implica que la región "está volviendo a la normalidad económica" como "consecuencia" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Estas cifras suponen, para el ministro, una "lección de la situación política tan anómala" que ha vivido España en los últimos meses y de cómo el "control de la legalidad" asociado al artículo 155 ha evitado frenar la recuperación.

El ministro ha acusado al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont de "interrumpir" el crecimiento económico y la creación de empleo en la región y, por ello, ha cuestionado que "este señor que tiene problemas con la justicia" sea "tan importante para el país" como para protagonizar las informaciones en los medios. "Estamos esperando a que un señor dé una conferencia en Copenhague", ha ironizado, alguien que en lugar de "estar trabajando para la recuperación económica" está "dedicado a otra cosa"

Lo más visto