• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sustituto de Linde, este martes

Se confirma lo adelantado por COPE. El ministro de Economía comparecerá mañana en el Congreso para anunciar quién será el próximo gobernador del Banco de España.

ctv-6uf-linde
Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

Tal y como ha adelantado COPE en las últimas horas, mañana se desvelará el secreto. El ministro de Economía, Román Escolano, acudirá este martes al Congreso, a la Comisión de Economía, para anunciar el nombre del candidato del Gobierno a gobernador del Banco de España en sustitución de Luis María Linde, cuyo mandato vence después de seis años. La comparecencia está fijada para las 11 de la mañana.

De esta forma Rajoy mantiene el calendario a pesar de la tensión política. Gobierno y PSOE llevaban semanas negociando el nombre del sustituto, una nueva cúpula de consenso para el organismo. La moción de censura que ha presentado el líder socialista Pedro Sánchez tras la sentencia del caso Gürtel amenazaba con trastocar el relevo de Linde “en tiempo y forma”.

La Ley de Autonomía del Banco de España, que rige desde 1994, establece que el gobernador solo puede permanecer en el cargo durante seis meses. Ni un día más. “No hay posibilidad de prolongación de mi mandato”, dejó bien claro el pasado viernes Luis María Linde durante un desayuno informativo. Eso quiere decir que el 8 de junio deberá abandonar su despacho de Cibeles.

Deshojando la margarita

A dos semanas para que tome posesión, las quinielas sobre la persona que ocupará el cargo siguen siendo las mismas. El Gobierno busca candidato con un perfil “técnico” y que cuente con “aceptación generalizada”. Si fuera por afinidad con Rajoy, sin duda el elegido sería Fernando Bécker. Sin embargo la gran favorita en este momento para relevar a Linde sigue siendo Rosa María Sánchez Yebra. Fue secretaria general del Tesoro con Luis de Guindos. El exministro, que el viernes además ocupará ya oficialmente la vicepresidencia del BCE, es quien la ha promocionado. Sería la primera mujer en ocupar esa silla.

Si no es ninguno de ellos, aparecen otros dos nombres bien situados. El primero es el actual director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Sería una solución interna. Es ahora mismo el “cerebro económico” de la institución. Se hablan maravillas de su trabajo. También sería una buena alternativa Margarita Delgado. Ahora mismo es la directora general adjunta del poderoso Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar