• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PENSIONES PROTESTAS (Resumen)

Miles de personas toman de nuevo las calles para exigir pensiones dignas

Las manifestaciones en favor de pensiones dignas se han repetido por toda la geografía española, con marchas y concentraciones convocadas en numerosas ciudades, como Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, León, Ibiza, Oviedo, Valladolid, Zaragoza, Málaga, Santander, Logroño y Murcia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:36

Las manifestaciones en favor de pensiones dignas se han repetido por toda la geografía española, con marchas y concentraciones convocadas en numerosas ciudades, como Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, León, Ibiza, Oviedo, Valladolid, Zaragoza, Málaga, Santander, Logroño y Murcia.

Los asistentes han insistido en que las protestas de los últimos meses han conseguido retrasar hasta 2023 la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, que implica un recorte en las nuevas pensiones.

Este domingo y a distintas horas, han sido decenas de miles los pensionistas y jubilados que se han manifestado en las tres capitales vascas en demanda de un sistema público que garantice unas pensiones dignas y para animar "a seguir en la lucha" porque el acuerdo presupuestario para mejorar las pensiones "es solo un parche".

La de Bilbao ha sido la más multitudinaria de las tres con más de 33.000 manifestantes -según el Ayuntamiento-, y ha partido a las 18:00 horas de la plaza del edificio consistorial, donde cada lunes los protagonistas de este movimiento social se concentran desde hace cinco meses.

Han animado a los asistentes a seguir manifestándose en próximas convocatorias para conseguir "recuperar con carácter definitivo el índice de subida de las pensiones según la carestía de la vida, evitando de ese modo la pérdida de poder adquisitivo", así como "lograr una pensión mínima garantizada de 1.080 euros mensuales".

Además se han celebrado marchas y concentraciones en Valencia y en otras poblaciones de la Comunidad Valenciana, como Alcoy, Bocairent, Elda, Ontinyent, San Vicente del Raspeig, Sueca, Benidorm, Elche y Torrevieja.

El centro de Madrid ha sido también escenario de una manifestación en la que convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, han participado miles de personas, que han reclamado al Gobierno pensiones dignas con el lema "Insistir, persistir, resistir, nunca desistir".

Uno de los portavoces de la Coordinadora Estatal José Manuel Martín ha asegurado que han vuelto a la calle porque las medidas del Gobierno "no garantizan" que suban las pensiones en función al IPC.

Ha insistido en que hasta que no se garanticen las pensiones en la Constitución "no van a dejar" de movilizarse.

En Santander se han echado a la calle unas mil personas convocadas por la Coordinadora de Cantabria en Defensa de las Pensiones, cuyo portavoz, Gonzalo Barredo, ha asegurado que lo que reclaman con estas movilizaciones es, sobre todo, "futuro", para sus pensiones, para las de sus hijos y para las de sus nietos.

En Oviedo, donde se han manifestado unas 1.500 personas, se han registrado varios conatos de enfrentamiento entre quienes portaban una pancarta en representación de la Coordinadora Estatal y los que representaban a la Asociación de Pensionistas de Asturias.

La manifestación en Valladolid ha reunido a más de medio millar de personas, mientras que en la de León han participado unas 200 personas y han coreado lemas como "Millones para autopistas, miseria para los pensionistas".

También se han sumado a la demanda de un pacto nacional que garantice las pensiones en la Constitución once municipios extremeños.

El retraso en la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, el incremento de todas las pensiones en función del IPC para 2018 y 2019, así como elevar el 56 % la base reguladora de las pensiones de viudedad forman parte del acuerdo alcanzado esta semana entre PNV y el Gobierno para aprobar los Presupuestos de 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar