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Los transportistas rechazan una mayor presión fiscal a los carburantes

Madrid, 2 abr (EFE).- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha rechazado hoy "de forma rotunda" la reforma fiscal planteada por el grupo de expertos sobre transición energética y ha calificado de "brutal" la subida que propone en los impuestos a los carburantes.,Fenadismer señala, en un comunicado, que las medidas incluidas en su informe romperían el crecimiento continuado de las exportaciones españolas y agravarían el déficit comercial de España.,Según la a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06 abr 2018

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha rechazado hoy "de forma rotunda" la reforma fiscal planteada por el grupo de expertos sobre transición energética y ha calificado de "brutal" la subida que propone en los impuestos a los carburantes.

Fenadismer señala, en un comunicado, que las medidas incluidas en su informe romperían el crecimiento continuado de las exportaciones españolas y agravarían el déficit comercial de España.

Según la asociación, el informe del grupo de expertos "supone desconocer la realidad del sector del transporte por carretera", tanto en materia fiscal como en su contribución al medio ambiente.

Fenadismer ha subrayado que las cargas fiscales del transporte por carretera "contrastan con los beneficios fiscales de los que disfrutan" otros medios, como el transporte aéreo, el marítimo o el ferroviario.

El informe del grupo de expertos plantea trasladar los sobrecostes incluidos ahora en la tarifa eléctrica a los presupuestos del Estado, lo que exigiría una reforma fiscal.

El comité de sabios plantea nuevos impuestos medioambientales, uno de ellos a las emisiones de CO2, y un recargo para financiar las energías renovables.

Estas medidas permitirían reducir en un 6,8 % el recibo de luz pero encarecerían el gasóleo (un 28,6 %), la gasolina (un 1,8 %) y el gas natural (un 5,8 %).

Además, el grupo de expertos propone crear un recargo al consumo de carburantes o un sistema de "viñetas", que pagarían los propietarios de vehículos, para financiar la construcción y el mantenimiento de infraestructuras viarias.

En todos los casos, el informe aconseja exenciones fiscales para mitigar el impacto de estos impuestos y recargos en colectivos sensibles como los profesionales del transporte o los agricultores.

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