• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Expectación ante la “cumbre” de la OPEP del viernes, que promete ser especialmente tensa e intensa

La Bolsa en imagen de archiivo

FERNANDO ALVARADO

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

El petróleo del mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, se paga esta tarde a poco más de 74  dólares por barril. Muy lejos de los 80 a los que cotizaba hace tan solo un mes. Los inversores esperan con mucha expectación  la “cumbre” de la OPEP que se celebra este viernes. Se extiende por el mercado la impresión de que este cartel aumentará sus niveles de producción.

Rusia y los países del Golfo podrían incrementar sus exportaciones para cubrir el hueco que dejen, -que ya están dejando en la práctica-,  Venezuela e Irán. Según la Agencia Internacional de la Energía, la producción de petróleo de ambos países podría reducirse hasta en un 30 por ciento. Los analistas de Goldman Sachs creen que la OPEP -junto con Rusia- apadrinarán un aumento de la producción de hasta un millón de barriles por día en la segunda parte del año. Mientras tanto,  Venezuela e Irán reducirán sus exportaciones de medio millón de barriles, por lo que en el mercado podría haber, en conjunto,  500.000 barriles más por día.

Arabia y Rusia están presionando para que así sea. Algunas fuentes cercanas a los grandes productores de crudo sitúan el incremento que cabe esperar entre 300.000 y  600.000 barriles diarios. Otras, quizá exagerando, sitúan el recorte en 1,5 millones. Mucho parece.

De hecho, la OPEP no es un organismo homogéneo, hay voces disonantes y algunos países podrían remar en dirección contraria y vetar  una decisión en este sentido. El precio del “oro negro” está viéndose afectado también por la intención de China, amenaza más bien, de imponer fuertes aranceles ala importaciones de crudo procedente de EEUU.

Por el contrario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está presionando intensamente para conseguir un aumento de las exportaciones de la OPEP con el objetivo de abaratar los precios de los carburantes.  Sea como fuere, la “cumbre” de este viernes promete ser tensa e intensa.

En los demás mercados, la Bolsa ha sufrido pérdidas extendidas. Sigue pesando como una losa la mayor tensión comercial entre China y Estados Unidos. La lucha de EEUU contra el resto del mundo puede desencadenar una situación realmente complicada. Puede llegarse a una de esas tesituras en las que todos pierden, en mayor o menor medida.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España mejora sustancialmente, se reduce a 86 puntos. El Tesoro colocará mañana letras a 3 y 9 meses y el jueves subastará títulos a medio y largo plazo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar