• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los socialistas se abstienen en la votación de Guindos como vicepresidente del BCE

La candidatura del español ha salido adelante con 27 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones en una votación secreta.

Los socialistas se abstienen en la votación de Guindos como vicepresidente del BCE

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE) dieron hoy luz verde al ministro español de Economía, Luis De Guindos, como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). El político español recibió 27 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones en una votación secreta.

Los grupos populares, liberales y conservadores y reformistas votaron a favor del candidato mayoritariamente, mientras que los socialdemócratas votaron divididos y ecologistas e izquierda unitaria mostraron su rechazo al candidato, explicaron fuentes parlamentarias. Ni esta opinión de la comisión europarlamentaria ni la que tendrá lugar en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) la segunda semana de marzo tendrán carácter vinculante. Además del punto de vista favorable a De Guindos para el cargo se aprobó una enmienda oral que pide mayor peso de la Eurocámara en próximos nombramientos y que se abogue por mayor equilibrio de género en los altos puestos.

El eurodiputado del PP Gabriel Mato se mostró satisfecho tras la votación por una luz verde "que respalda un magnífico vicepresidente del BCE tanto para España como para Europa". A propósito de la posibilidad, esgrimida por la portavoz de los socialdemócratas, Pervenche Berès, de que su grupo rechace a De Guindos si el Consejo no atiende a las peticiones del Parlamento Europeo esgrimidas en la enmienda oral, Mato dijo que espera "que de una vez aclaren su posición". En el caso concreto del PSOE se informó ya que sus eurodiputados votarán "abstención crítica".

El eurodiputado Jonás Fernández (PSOE) señaló que el Gobierno "ya inició mal su candidatura al no consultar al principal partido de la oposición". Tanto Fernández como Miguel Urbán (Podemos) y Ernest Urtasun (En Común Podem) destacaron que los votos a favor (27) sean los mismos que el conjunto de votos en contra y abstenciones.

A propósito de su voto negativo pese a tratarse a un candidato español, Urbán señaló que "ser patriota no es meter a un español como De Guindos en el BCE. Es conseguir que el BCE no siga empeorando la vida de la gente con sus políticas de 'austericidio'". De Guindos llebvó a cabo este lunes antes del voto una segunda audiencia ante los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, en la que destacó que la independencia de los bancos centrales es "crucial" para mantener las tasas de inflación "bajas y estables".

De Guindos y el candidato irlandés Philip Lane, que abandonó la carrera antes de la elección en el Eurogrupo del español, ya se habían sometido a las preguntas de los eurodiputados el pasado 14 de febrero. El ministro español sustituirá en la vicepresidencia del emisor único al portugués Vítor Constâncio, cuyo mandato finaliza el próximo 31 de mayo.

Pasado el trámite del Parlamento Europeo, está previsto que los líderes de la UE den el último visto bueno a la elección del ministro español en la cumbre del 22 y 23 de marzo. El propio De Guindos ha llamado la atención sobre la trascendencia de su nuevo cargo para España dentro del comité ejecutivo del BCE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar