• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Los sindicatos confían en lograr un acuerdo, si bien aún no está todo cerrado

Madrid, 25 jun (EFE).- Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han confiado hoy en cerrar próximamente un acuerdo salarial, pero han llamado a la prudencia porque es "complejo" y tiene "muchas piezas que encajar".,En declaraciones a los medios tras participar en un desayuno de Nueva Economía Forum, Álvarez ha confiado en tener un preacuerdo "en breve" pero ha añadido que "por mucho que tengamos ansiedad no va a llegar antes".,Ha dejado claro que se trata de "un acuerd

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han confiado hoy en cerrar próximamente un acuerdo salarial, pero han llamado a la prudencia porque es "complejo" y tiene "muchas piezas que encajar".

En declaraciones a los medios tras participar en un desayuno de Nueva Economía Forum, Álvarez ha confiado en tener un preacuerdo "en breve" pero ha añadido que "por mucho que tengamos ansiedad no va a llegar antes".

Ha dejado claro que se trata de "un acuerdo complejo" que va a tener una incidencia real sobre la negociación colectiva y sobre la vida de los trabajadores", lo que genera "muchas dificultades" para sindicatos y patronal.

"Creo que la ansiedad no debe hacernos perder de vista" que este acuerdo debe permitir avanzar en el reparto de la riqueza, ha dicho Álvarez.

El preacuerdo contempla un incremento salarial para cada uno de los tres próximos años de "en torno" al 2 %, más un variable del 1 %, así como un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales.

Asimismo recoge otros puntos de acuerdo sobre los elementos de la reforma laboral que entorpecen la negociación colectiva, y es en estas medidas en las que están ahora las negociaciones, según ha reconocido Álvarez.

Sordo ha considerado que un acuerdo salarial "sería un mensaje muy positivo para el país" y "un punto de inflexión" ante la precariedad laboral, y ha esperado que sean "capaces de sacarlo adelante".

"No está cerrado", ha dicho, pero ha confiado en que "en las próximas horas se pueda desbloquear una negociación que ha avanzado mucho en la últimas semanas", aunque "tampoco pasa nada por esperar horas o días para poder concretar un acuerdo que es muy importante".

Los elementos centrales están bastante acordados, ha reconocido Sordo, si bien "hasta que no está todo acordado no está nada acordado", porque "son muchas piezas que han de encajar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar