• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Presupuestos comienzan su tramitación por el voto por error de Pedro Quevedo

El diputado de Nueva Canarias ha roto el empate en la votación de presupuestos al pulsar por error el botón en contra de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Audio

Foto: María Dabán @MarDab1

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

Quevedo, que había anunciado que votaría a favor de esas enmiendas junto al resto de partidos de oposición, ha votado finalmente en contra "por equivocación", lo que ha permitido que las cuentas públicas pasen su primer examen sin necesidad de repetir la votación al romper el empate previsto inicialmente a 175 votos.

Según ha explicado él mismo a la salida del pleno, tenía claro que iba a votar a favor de las enmiendas y, de hecho, ha pulsado el botón correcto pero, a continuación, un diputado que se sienta a su lado le ha indicado que se había equivocado y él, instintivamente, ha cambiado de botón.

Quevedo no ha querido desvelar el nombre del diputado que le ha inducido al error, aunque sí que su compañero estaba muy disgustado por lo ocurrido.

Junto a Quevedo se sientan el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, y la portavoz de Bildu, Marian Beitilarrangoitia.

Ninguno de ellos ha errado en el sentido de su voto, Martínez Oblanca ha votado en contra de las enmiendas a la totalidad mientras que Beitialarrangoitia ha votado a favor, tal y como estaba previsto. 

EL DIPUTADO DE FORO ASTURIAS EL CAUSANTE DEL ERROR DE QUEVEDO

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha provocado el error en la votación del canario Pedro Quevedo en las enmiendas a la totalidad de los presupuestos que ha roto el empate y ha permitido que pasen su primer examen sin necesidad de repetir la votación.

Quevedo ha explicado que él, en un primer momento, ha votado a favor de las enmiendas a las totalidad como tenía previsto, pero Martínez Oblanca de "buena fe" le ha dicho que se había equivocado y "le ha dado -al botón- intentando ayudar" cambiando el sentido del voto.

"Es patético ya lo sé, pero le ha dado intentando ayudar", ha insistido el diputado canario, que ha considerado perfectamente válida la votación, por lo que no cree que deba anularse por esta equivocación "estúpida" y un "poco absurda".

El artículo 79.2 de la Constitución establece que el voto de los diputados es personal e indelegable.

"Con la mejor intención induje al diputado canario a cometer un error en la votación al pulsar", ha reconocido a los periodistas Martínez Oblanca, que ha pedido disculpas a Quevedo.

Ha explicado que ha creído que Quevedo se estaba equivocando en el sentido de su voto y que "de forma absolutamente desacertada" por su parte le llevó a votar en contra de las enmiendas a la totalidad en lugar de a favor como tenía previsto.

El diputado de Foro ha pedido disculpas personalmente a Quevedo y ha confiado en que "este tipo de cosas no vuelvan a suceder". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE