• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa alcanza los 9.900 puntos gracias a un euro más débil

Los mercados contienen la respiración a la espera del Banco Central Europeo

 

Fernando Mañueco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:14

Han gustado en los mercados los buenos resultados que ha publicado hoy Telefónica. Sus acciones han subido al calor de las sólidas cifras trimestrales que ha publicado la compañía. Su beneficio ha crecido un 7,4 por ciento en el primer trimestre, hasta 837 millones de euros. Los inversores han cotizado positivamente, sobre todo, la menor deuda que soporta la empresa. Su endeudamiento se ha reducido un 10 por ciento, hasta 44.000 millones de euros.  Alzas también en Bankinter, que ha mejorado su resultado un 15 por ciento. Y ganancias en Gas Natural Fenosa. su beneficio ha aumentado un 7 por ciento. Alcanza los 320 millones.  Por el contrario, ha cerrado en negativo el Banco Sabadelll, a pesar de que ha ganado 259 millones en el primer cuarto del ejercicio, un 32 por cinteo más que hace un año.

Los inversores han pasado casi de puntillas por las declaraciones que ha realizado hoy Mario Draghi, el presidente del BCE. Ha asegurado que la economía pierde fuerza y que hará lo que sea necesario para revitalizarla. Pero al tiempo considera que el crecimiento esperado es sólido y que la inflación poco a poco tenderá hacia el objetivo del 2 por ciento.  Con esta consideración, Draghi ha suavizado, pero no ha eliminado, el temor de las bolsas a la pobre actividad económica y al bajo nivel de inflación, que actualmente se encuentra en el 1,3 por ciento en tasa interanual.

El Banco Central Europeo ha dejado pasar este consejo sin tratar sobre el tipo de cambio del euro. El tipo de interés de referencia se mantiene en el cero por ciento, con un tipo de depósito negativo, estable en el menos 0,4 por ciento. Este es el precio que cobra el BCE a los bancos que dejan aparcado su dinero en la entidad. Hoy la moneda común se mantiene débil frente a la divisa de Estados Unidos. Se cambia por poco más de 1,21 dólares, lo que ha permitido  una relativa tranquilidad en las Bolsas. Un euro barato potencia la actividad de las empresas exportadoras del Viejo Continente. A cambio, encarece las  importaciones que se realizan en dólares, como el petróleo y los carburantes. Hoy el barril de crudo toca de nuevo los 75 dólares, un nivel que no se veía desde  finales del año 2014.

Mañana, atención a los resultados de BBVA y Caixabank, a las cifras de inflación y PIB de España, al paro de Alemania y, sobre todo, al PIB de Estados Unidos, una economía que está creciendo actualmente a un fuerte ritmo del 2,9 por ciento. Se espera una cierta desaceleración.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar