• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los inversores, expectantes ante la "cumbre " de la OPEP que se celebra en Viena

Cumbre de la OPEP en Viena

Cumbre de la OPEP en Viena (EFE)

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:42

Hoy todos los ojos miran hacia Viena, donde se celebra la "cumbre" de la OPEP.  Se espera  que aumente sus cuotas de producción, entre 500.000 y un millón de barriles diarios, aunque da la impresión de que el acuerdo no será fácil.  Desde que comenzaron las restricciones a la exportación de crudo, en el año 2016, el precio del barril ha subido con fuerza. Hoy se paga a 73 dólares.  Hace dos años estaba a menos de 0. 

La prima de riesgo de España roza los 100 puntos básicos. La de Italia se mantiene por encima de 230.  Ha aumentado la tensión después de que el gobierno italiano haya nombrado a dos euroescépticos al frente de dos cargos relevantes en el senado y en el congreso. Concretamente, la comisión presupuestaria del congreso y la comisión de finanzas del senado.  Lo responsables políticos de Italia insisten en que la salida del euro no está contemplada, pero los mercados mantienen sus dudas.

La Bolsa de Francfort, que ayer perdió un 1,4 por ciento, hoy abre con una pequeña ganancia. Nada significativo. El enfrentamiento comercial entre Estados Unidos, por una parte, y China, Canadá, México y Europa, por otra, amenaza con debilitar el crecimiento económico mundial. Las grandes empresas automovilísticas alemanas están ya sufriendo los efectos de la guerra de aranceles. Hoy entran en vigor los aranceles comerciales de Europa a EEUU en respuesta a las medidas que ha tomado el presidente Trump.

La Bolsa española recupera parte del terreno que perdió ayer.  El índice Ibex 35 sube un 0,6 por ciento, tras la primera media hora de operaciones, hasta 9.760 puntos.  A falta del cierre de hoy, la Bolsa ha perdido en esta semana un 1,5 por ciento. Ha pesado en estos días el temor a las consecuencias de la guerra comercial entre EEUU y China  sobre el crecimiento económico mundial.  Hoy se publican importantes cifras de actividad económica en la zona euro. ayer se conoció que la confianza de los inversores europeos se ha deteriorado con rapidez en las últimas semanas. 

Suben los grandes valores, en especial los bancos. Ganancias también en ACS, que descuenta el precio del derecho de suscripción en  la ampliación de capital para el pago del dividendo, que puede cobrarse bien en efectivo, bien en acciones. ACS garantiza la recompra a 0,93 euros por título. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar