• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018 (Previsión)

Linde ve "optimista" la previsión de recaudación para 2018 y reclama reformas

Madrid, 16 abr (EFE).- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha considerado "optimista" la recaudación prevista en el proyecto presupuestario de 2018 y ha demandado más reformas para aumentar la productividad y mejorar el mercado laboral, ya que persiste la elevada temporalidad.,Linde ha comparecido hoy en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar de las cuentas públicas de 2018, sesión en la que también han comparecido posteriormente el secretario de Estado de Presup

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:13

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha considerado "optimista" la recaudación prevista en el proyecto presupuestario de 2018 y ha demandado más reformas para aumentar la productividad y mejorar el mercado laboral, ya que persiste la elevada temporalidad.

Linde ha comparecido hoy en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar de las cuentas públicas de 2018, sesión en la que también han comparecido posteriormente el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, y la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido.

El gobernador del Banco de España ve factible cumplir con el objetivo de déficit público de 2018, pero ha advertido de que el aumento de la recaudación previsto por el Gobierno en relación al crecimiento económico es superior a la observada históricamente.

Por ello, ha aconsejado "realizar un seguimiento continuo" de la evolución de la recaudación tributaria y de cotizaciones sociales con el objetivo de poder "reaccionar a tiempo" en caso de desvío, a la vez que ha instado a revisar la "cesta" impositiva para garantizar ingresos suficientes que financien "el nivel deseado de gasto público" de manera estable y eficiente.

Linde ha señalado que son necesarias reformas en el ámbito laboral y ha reconocido que en España la evolución salarial es "pobre", lo que tiene influencia en la inflación.

En todo caso, ha insistido en la conveniencia de acercar las indemnizaciones por despido de los contratos fijos a los temporales y ha negado que se esté destruyendo el Estado de Bienestar.

Al respecto, ha explicado que la desigualdad en España se está generando tanto por el desempleo como por las menores horas trabajadas y ha avanzado que el Banco de España presentará a finales de mayo, en su informe anual, un análisis detallado sobre este tema.

Mientras el gobernador del Banco de España ha alertado del elevado nivel de deuda pública, de la necesidad de aumentar la inversión pública o del riesgo que tiene la economía española si empeora la situación en Cataluña, Nadal ha reiterado que hay un crecimiento económico "sólido" que continuará durante mucho tiempo.

Nadal ha defendido el modelo de crecimiento económico español, cada vez más apoyado en la exportación, y ha asegurado que España crece por primera vez con un patrón próximo a Alemania.

En materia de pensiones, Linde ha advertido de que mantener la tasa de sustitución (nivel de pensión en relación al salario) exigiría "incrementos muy significativos" de los ingresos del sistema, ya que la creación de empleo "no es suficiente para sostener el sistema de pensiones".

Linde ve necesario encontrar un equilibrio, y ha afirmado que la entrada en vigor del factor de sostenibilidad en 2019 (ligado a la esperanza de vida y que rebajará la pensión inicial) y la actual revalorización del 0,25 % de las pensiones ayudará a reducir el déficit público del sistema de forma gradual.

Por su parte, Nadal ha defendido la política económica del Gobierno porque introduce mejoras en gasto social, gracias al ahorro logrado en partidas como el desempleo o los intereses de la deuda -que cifra en 21.000 millones de euros-, y al mayor "margen" derivado de que el ajuste fiscal de este año es unos 4.000 millones inferior al de 2017.

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos ha hecho un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que apoyen un presupuesto que considera "muy importante" para pensionistas, familias con rentas modestas y administraciones territoriales. "Me cuesta creer que no se vayan a aprobar", ha añadido.

Garrido también ha insistido en que es "esencial" aprobar estos Presupuestos, para que la recuperación económica llegue a todas las capas de la sociedad y ha valorado que el crecimiento del sector exterior haya compensado la caída de la inversión en la construcción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar